El Perte Circular acuerda las líneas de ayudas: del ecodiseño a la gestión de residuos
El Ministerio de Transición Ecológica destinará ayudas de un máximo de diez millones de euros a los proyectos seleccionados que aborden el ecodiseño, la digitalización, las mejoras ambientales y la gestión de residuos.
16 abr 2024 - 19:02
El Comisionado del Estado para el Perte de Economía Circular, Alejandro Dorado, ha anunciado hoy las categorías de proyectos que podrán beneficiarse de las ayudas para el sector textil, de la moda y confección y del calzado. Según ha anunciado el representante del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las empresas podrán presentar sus candidaturas hasta el 10 de junio y las grandes líneas de las ayudas son el ecodiseño, la digitalización, las mejoras ambientales y la gestión de residuos.
Esta línea de ayudas concretas a la moda está incluida, junto con el sector del plástico y los equipos para las energías renovables, en una serie actuaciones paralelas a la línea general, al considerarlos sectores como “claves para la economía española”, por lo que recibirán partidas presupuestarias diferenciadas del resto de los ámbitos económicos.
A principios de semana el ministerio ya anunció que la moda recibiría un total de 97,5 millones de euros, a la vez que abría la convocatoria para que las empresas presentaran sus proyectos. Estas propuestas se dividirán, por lo tanto, según tramos de presupuesto, que pueden ir entre los 100.000 euros y hasta los 10 millones de euros, y por categoría.
Según ha especificado Dorado, las ayudas para el ecodiseño deberán ir enfocadas a obtener una mayor durabilidad y reparabilidad, mientras que las de digitalización e inteligencia artificial a utilizar menos recursos y producir menos residuos.
El Perte Circular destinará 97,5 millones de euros al sector de la moda
Los proyectos de mejoras ambientales deberán enfocarse en reducir el uso de recursos o una menor generación de residuos en los procesos productivos y, por último, las ayudas destinadas a la gestión de residuos por parte de terceros, a devolver al ciclo de vida del producto, o bien para destinarse otros a otros usos alternativos en mercados secundarios.
El objetivo de la convocatoria, que es un traspaso de la estrategia europea para la circularidad y la sostenibilidad de los productos textiles, pasa por promover modelos económicos y de negocio circulares, a través de iniciativas que reduzcan la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos, eviten la liberación de microplásticos en el medioambiente, propicien la durabilidad de los tejidos y fomenten la reutilización y el reciclaje en ciclos cerrados.
Estos anuncios se han llevado a cabo hoy en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, donde han acudido representantes del sector textil de Galicia. “Sabemos que el sector es especialmente importante para Galicia y para la ciudad de Vigo. Esperamos que las empresas gallegas, las empresas de Vigo, de la Zona Franca y del conjunto de la Comunidad Autónoma sepan apreciar esta oportunidad para atajar este reto común de producir y consumir de una forma más sostenible”, ha valorado Dorado durante la presentación.
Además de esta línea de ayudas concretas para algunos sectores, el Perte de Economía Circular también contempla una segunda línea más transversal que afecta al resto de la economía española. Concretamente, la resolución de esta línea paralela afectará a 76 empresas, que se verán beneficiadas con ayudas estatales para impulsar y mejorar la circularidad y sostenibilidad en los procesos empresariales.