Equipamiento

El textil copa el 1% de la huella ambiental de los europeos, aunque crece en la última década

La huella ambiental total europea, que mide la cantidad de materias primas necesarias para fabricar bienes de consumo, alcanzó un total de 6.600 millones de toneladas en 2021, en línea con la registrada durante una década.

El textil copa el 1% de la huella ambiental de los europeos, aunque crece en la última década
El textil copa el 1% de la huella ambiental de los europeos, aunque crece en la última década
La extracción de materiales necesarios para producir la totalidad de artículos textiles consumidos en Europa ha aumentado un 4% en la última década.

Modaes

4 dic 2024 - 11:30

La moda, a la cola de la extracción de materias primas. La huella ambiental de la moda en Europa, que mide la cantidad de materias primas que hace falta extraer para producir los bienes consumidos en el continente, supone apenas el 1,3% del total. Según un análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EAA, por sus siglas en inglés), el sector necesitó en 2021 de hasta 85.354 kilotoneladas de materiales.

 

La vivienda, por su parte, representó hasta un 52% de los recursos extraídos en 2021, el mayor porcentaje, seguida de los alimentos, que copan un 20% del total. Los servicios, el transporte y los artículos para el hogar completan el ránking, con una cuota del 11%, el 8% y el 8%, respectivamente.

 

A pesar de que la moda representa el porcentaje más reducido de los seis grupos de bienes de consumo analizados, la extracción de materiales necesarios para producir la totalidad de artículos textiles consumidos en Europa ha aumentado un 4% en la última década. Entre 2010 y 2021 también ha aumentado la huella ambiental de la vivienda, mientras que la del resto de categorías se ha reducido durante el periodo.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea, la huella ambiental alcanzó los 6.600 millones de toneladas en 2021, en línea con la cifra registrada en 2010. La EAA ha destacado que esta cifra se haya mantenido estable a pesar de que la inversión en bienes de consumo se haya incrementado hasta un 10%.

 

“Mientras el gasto entre 2010 y 2021 se ha incrementado, la huella ambiental se ha mantenido relativamente estable, es decir, que el aumento general en el consumo no ha conducido a un incremento del material necesario para la producción de bienes”, ha asegurado la entidad. En total, el gasto de la UE en 2021 ha alcanzado los 11.100 millones de euros, frente a los 10.000 millones registrados en 2010.

 

La EAA ha resaltado, sin embargo, la necesidad de reducir esta huella ambiental en los próximos años, que es más elevada en gran parte del mundo. “El uso intensivo de materias primas es responsable de la degradación del medio ambiente en todo el mundo”, alerta la entidad. En el caso de la moda, la EAA ha calificado como una prioridad llevar a cabo un cambio en el comportamiento de los consumidores así como el impulso de políticas que apoyen modelos de negocio más circulares.