Equipamiento

Essilorluxottica acuerda poner el fin al conflicto en su cúpula

Leonardo del Vecchio, mayor accionista de Luxottica, acusó hace unos meses al presidente de Essilor, Hubert Sagnieres, de haber intentado tomar el control de la nueva empresa.

Modaes

13 may 2019 - 10:08

Essilorluxottica acuerda poner el fin al conflicto en su cúpula

 

 

La fusión EssilorLuxottica encara su último escollo: el liderazgo. Ambas partes han alcanzado hoy un acuerdo para resolver el conflicto en su cúpula con el fichaje de un consejero delegado. Se espera que con este nombramiento se resuelva el enfrentamiento entre las cúpulas de ambas empresas y se complete la fusión.

 

El conflicto se hizo público a finales de marzo, cuando Leonardo del Vecchio, el mayor accionista de Luxottica, solicitó un arbitraje internacional para determinar si su socio, el ex presidente de Essilor, Hubert Sagnieres, había violado los acuerdos de unión que alcanzaron en 2017 cuando se acordó la fusión.

 

Del Vecchio acusó entonces a Sagnieres, el actual vicepresidente ejecutivo de EssilorLuxottica, de querer tomar su control. El ex directivo de Essilor se defendió argumentando que los ataques eran infundados y con un alcance mediático “sin precedentes”.

 

El acuerdo de paz entre ambas partes pasa el fichaje de un consejero delegado externo. En este sentido, ni Francesco Milleri, ex director ejecutivo de Luxottica, ni Laurent Vacherot, ex consejero delegado de Essilor, se postularán para asumir este cargo.

 

La decisión de sellar la paz entre las dos cúpulas directiva se produce tres días antes de celebrar la nueva junta de accionistas, en la que presentar los resultados de 2018. Se prevé que en esta reunión los accionistas minoritarios expresen su malestar por esta disputa de poder.

 

El nuevo gigante de la óptica concluyó su primer año fiscal con ventas de 4.210 millones de euros aupado por las divisiones de lentes e instrumentos ópticos y la red de retail. Un año atrás, la suma de los ingresos de ambas empresas (excluyendo el negocio que realizaron entre las dos),  ascendió a 3.916 millones de euros.