EssilorLuxottica lleva a GrandVision a los juzgados para que explique cómo ha gestionado la crisis
El gigante de la óptica también abordará “hasta qué punto” GrandVision ha roto las obligaciones que asumió cuando se firmó el acuerdo de compraventa.
20 jul 2020 - 10:47
Guerra entre EssilorLuxottica y GrandVision a un mes de la fecha límite para que el juzgado apruebe su compraventa. El gigante de la óptica ha llevado a GrandVision a los juzgados para exigirle información sobre cómo ha gestionado la crisis del coronavirus, según ha explicado el grupo en un comunicado.
En concreto, EssilorLuxottica ha comenzado procedimientos legales en Países Bajos para “evaluar la forma en que GrandVision ha gestionado su negocio durante la crisis, así como en qué medida GrandVision ha incumplido las obligaciones” que asumió en el acuerdo de compraventa.
“A pesar de las reiteradas solicitudes, GrandVision no ha proporcionado esta información de forma voluntaria”, señala el dueño de Ray Ban. GrandVision, por su parte, ha desmentido las acusaciones y ha subrayado en que “confía en que la demanda sea rechazada” en los juzgados.
Las autoridades de competencia emitirán su veredicto sobre la operación antes del 27 de agosto
EssilorLuxottica acordó la compra del 76,2% de GrandVision hace casi un año. La operación, que añadiría una red de 7.400 ópticas al hólding franco-italiano, se ha dado de bruces con las autoridades de competencia, que reclamaban al grupo vender al menos las tiendas en Italia para evitar una posición monopolística.
Sin embargo, la empresa se ha resistido a vender, argumentando que el contexto de mercado no es favorable para la operación. Las autoridades tendrán que emitir su veredicto el 27 de agosto como muy tarde.
En paralelo, si el juzgado le da a EssilorLuxottica acceso a información de GrandVision durante el Covid-19, podría suponer un argumento para renegociar el precio. Hace un año, el grupo pactó la compra a Hal Holding por 28 euros por título, pero en los últimos meses las acciones de Grandvision han caído hasta perder los 25 euros.
EssilorLuxottica nació en 2018 de la fusión del gigante francés de lentes Essilor y el líder italiano de la óptica, Luxottica. La empresa factura más de 17.400 millones de euros y emplea a más de 150.000 trabajadores.