Li&Fung completa la venta de su negocio logístico a Maersk por 3.600 millones de dólares
Los dos gigantes de logística se unen con la adquisición de LF Logistics Holdings Limited por parte de Maersk, que supondrá la suma de 223 nuevos centros logísticos a la cartera del conglomerado danés fundado en 1904.
31 ago 2022 - 17:49
Dos titanes unen fuerzas. La compañía japonesa Li&Fung ha completado la venta de su negocio LF Logistics Holdings Limited al grupo danés Maersk por 3.600 millones de dólares, según ha hecho saber la compañía en un comunicado publicado hoy.
La adquisición supone la integración de 223 nuevos centros logísticos a la cartera de Maersk, que aglutina así más de 9,5 millones de metros cuadrados de superficie con 549 complejos en todo el mundo.
LF Logistics emplea a 10.000 personas, la mayoría de ellas instaladas en Asia Pacífico, por lo que la operación permitirá a Maersk solidificar su presencia en esta región. La compañía danesa prevé que sus ventas y resultado bruto de explotación (ebitda) se más que dupliquen en 2026 como resultado de la adquisición.
Maersk prevé que sus ventas y su ebitda se más que dupliquen en 2026 como resultado de la compra de LF Logistics
Además de la compra, Maersk ha firmado una alianza estratégica con Li&Fung para “desarrollar una gama integral de servicios de cadena de suministro global”, según explica en el comunicado, aunque no ha dado más detalles. Li&Fung continuará gestionando el negocio de transporte de mercancías de LF Logistics, Global Freight Management (GFM).
Antes de ser adquirido por la compañía danesa, el negocio de logística de la grupo japonés estaba controlado en un 21,7% por el fondo de Singapur Temasek y el 78,3% restante formaba parte de la cartera de Li&Fung. En la última década, la empresa ha experimentado un crecimiento anual ininterrumpido a doble dígito.
“La desinversión de LF Logistics simplificará nuestro negocio para que podamos centrarnos en nuestros servicios de comercio y digitalización de la cadena de suministro, que han experimentado un especial repunte desde el estallido de la pandemia”, explicó Spencer Fung, presidente de Li&Fung, cuando se firmó la operación en diciembre del año pasado.
Fundada en 1904, Maersk lleva más de diez años coronando la lista de las mayores compañías de logística integrada del mundo, opera en 130 países y emplea a cerca de 100.000 personas.
En 2017, la empresa adquirió a la alemana Hamburg Süd por 4.400 millones de dólares y desde 2015 cuenta con una alianza con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo.