Equipamiento

Safilo reduce un 71,4% sus pérdidas y vaticina un año complicado por el coronavirus

La compañía italiana ha alertado de un retroceso en las ventas en marzo coincidiendo con el cierre de Italia por la crisis del coronavirus.

Modaes

12 mar 2020 - 11:30

Safilo reduce un 71,4% sus pérdidas y vaticina un año complicado por el coronavirus

 

 

Safilo, preocupada por el coronavirus. El grupo italiano de óptica ha advertido de un retroceso en las ventas del grupo en lo que va de marzo. El consejero delegado de Safilo, Angelo Trocchia, ha admitido que la compañía inició el año “por delante de nuestras expectativas, pero desde principios de marzo las ventas han empezado a mostrar signos de desaceleración en Europa, especialmente en Italia e incluso Estados Unidos”. Tras el confinamiento de Italia el pasado 9 de marzo, la fábrica de la compañía ubicada en Padua está funcionando al 85% de su capacidad.

 

Este anuncio ha coincidido con la presentación de los resultados del ejercicio 2019 de la compañía. En este periodo, las ventas se han incrementado un 3,1%, hasta 939 millones de euros, y el resultado neto se ha mantenido en negativo, aunque ha reducido las pérdidas un 71,4%, hasta 4 millones de euros.

 

Con sede en Italia, la región europea más afectada por el Covid-19, el primer ejecutivo del grupo ha declarado que “después de un comienzo de año muy prometedor para todas nuestras principales marcas, nos estamos enfrentando a desafíos planteados por el brote y la propagación del coronavirus, cuyos impactos estamos monitoreando de cerca mientras planificamos acciones de mitigación”. En este contexto de incertidumbre, las estimaciones del grupo “no incluyen ningún impacto potencial derivado del coronavirus”.

 

 

 

 

Sin embargo, Trocchia ha reconocido que esta “extraordinaria situación tiene un impacto directo e indirecto en las actividades económicas y ha creado una situación de incertidumbre en la que los efectos relacionados no son actualmente previsibles”. “Si el fenómeno se alarga hasta después de abril, la situación empeorará”, ha añadido el ejecutivo.

 

En cuanto a los resultados de 2019, el consejero delegado de Safilo ha hablado de una “contribución positiva de nuestras marcas Carrera, Polaroid y Smith que incrementaron sus ventas un 5,7%”. En 2019, Safilo también ha renovado la licencia de óptica con Tommy Hilfiger, Kate Spade, Hugo Boss y Marc Jacobs.

 

Por regiones, en este periodo Europa se ha mantenido como el principal mercado para Safilo aunque ha sido el único que ha retrocedido sus ventas con respecto al año pasado. En el continente europeo, las ventas anotaron una leve caída del 0,8%, hasta 448 millones de euros. Asia Pacífico fue la región donde Safilo más elevó su facturación en 2019, un 23,8%, hasta 78 millones de euros. Finalmente, en Norteamérica también crecieron las ventas un 4,7%, hasta 334 millones de euros.