Equipamiento

Syre sella su primera fábrica de reciclaje textil de la mano de la portuguesa Selenis

La empresa sueca de reciclaje textil, que tiene entre sus principales inversores a H&M, ha anunciado la puesta en marcha de una planta conjunta en Carolina del Norte, en Estados Unidos, que estará operativa en menos de un año.

Syre sella su primera fábrica de reciclaje textil de la mano de la portuguesa Selenis
Syre sella su primera fábrica de reciclaje textil de la mano de la portuguesa Selenis
Los objetivos de la compañía a largo plazo pasan, de hecho, por construir hasta dos fábricas hasta 2027, que tengan la capacidad de producir hasta 250.000 toneladas de fibra al año.

Modaes

30 oct 2024 - 17:48

Syre comienza su escalada del reciclaje. La empresa sueca de reciclaje textil ha anunciado un acuerdo con el grupo portugués Selenis para poner en marcha una planta de reciclaje en Carolina del Norte (Estados Unidos). El acuerdo supone la construcción de una fábrica con capacidad de generar hasta 10.000 toneladas de fibra a mediados de 2025.

 

Para final de año, además, la compañía prevé haber llevado a cabo los primeros pedidos a las empresas de moda. “Esta colaboración nos permite seguir invirtiendo en el mercado estadounidense a través de la ampliación de nuestros activos en la región”, ha explicado la empresa portuguesa en un comunicado.

 

El proyecto no contempla la construcción de una planta nueva, sino que Syre añadirá una nueva área a la infraestructura de la fábrica de Selenis en el territorio. Para la empresa sueca, que tiene entre sus principales inversores a H&M desde el principio, este acuerdo todavía se sitúa lejos de su objetivo de escalar el reciclaje textil.

 

 

 

 

Los objetivos de la compañía a largo plazo pasan, de hecho, por construir hasta dos fábricas hasta 2027, que tengan la capacidad de producir hasta 250.000 toneladas de fibra al año cada una. “Hemos denominado a esta planta una fábrica modelo, ya que nos permitirá seguir trabajando en nuestra expansión para conseguir construir fábricas mucho más grandes en todo el mundo”, ha asegurado Dennis Nobelius, consejero delegado de Syre.

 

Si en términos de volumen este acuerdo no alcanza todavía las previsiones de Syre, su colaboración con Selenis sí que permitirá a la empresa sueca acceder a nuevos mercados. Selenis forma parte de un grupo mayor, junto con Evertis, que opera desde Portugal y cuenta con fábricas en Italia, Estados Unidos, Turquía, México y Brasil, además de en el país luso.

 

La empresa está especializada en la creación de resinas con hasta 50% de material reciclado para diferentes industrias, no únicamente la moda. Syre, por su parte, nació hace dos años gracias a una primera inversión de H&M y Vargas Holding por valor de 600 millones de euros, a la que se unió posteriormente TPG Rise Climate.