Look

Moda y género dialogan en la próxima exposición del Museo de la Moda de Amberes

La exposición Fashion & Interiors. A Gendered Affair, organizada por el MoMu, reflexiona sobre la relación entre moda e interiorismo desde una perspectiva de género y estará desde el 29 de marzo hasta el 3 de agosto del 2025.

Moda y género dialogan en la próxima exposición del Museo de la Moda de Amberes
Moda y género dialogan en la próxima exposición del Museo de la Moda de Amberes
'La visite' es una pintura al óleo de Alfred Stevens que forma parte de la exhibición.

Modaes

25 mar 2025 - 05:00

El Museo de la Moda de Amberes, MoMu, presenta su nueva exposición dedicada al vínculo entre la moda e interiorismo desde una revisada perspectiva de género. Para la institución, los dos conceptos han estado entrelazados a lo largo de la historia, reflejando roles de género, ideales estéticos y cambios culturales. 

 

Bautizada como Fashion & Interiors. A Gendered Affair, la exposición analiza esta conexión desde el siglo XIX hasta la actualidad, desvelando cómo el diseño de interiores y los atuendos han modelado identidades y han reforzado estructuras sociales.

En el siglo XIX la vida doméstica estaba asociada a la figura femenina. Tal y como recorre la exposición, las mujeres decoraban sus hogares con textiles, encajes y objetos ornamentales a conjunto con su vestimenta caracterizada por sus capas de tela y detalles decorativos. Esta fusión llevó a la mujer a casi desaparecer en su entorno, en una estética homogénea y armoniosa, reflexiona elproyecto organizado por el MoMu.

 

A principios del siglo XX, los arquitectos y diseñadores como Henry van de Velde empezaron a unificar los términos de arquitectura, mobiliario y vestimenta buscando una totalidad estética. Por otro lado, el movimiento modernista, con figuras como Adolf Loos, Lilly Reich y Le Corbusier, se opuso a la ornamentación tachándola de innecesaria y defendió la funcionalidad sin dar importancia a la moda dentro del hogar.

 

 

 

 

La exposición, que estará abierta al público desde el 29 de marzo al 3 de agosto de 2025, conecta con las ideologías de los siglos XIX y XX con la moda contemporánea actual. Diseñadores como los belgas Martin Margiela, Ann Demeulemeester y Raf Simons o el turcochipriota Hussein Chalayan han querido indagar la relación persistente entre la ropa y los espacios a lo largo de su trayectoria, creando piezas que apelan la unión de los conceptos y otras que siguen la idea funcional repeliendo todo ornamento sin utilidad.

 

Mientras algunos creadores han optado por la funcionalidad y la simplicidad, otros han llevado la idea de la decoración corporal al extremo. La muestra reúne piezas que materializan este debate, contrastando la simplicidad funcional con la riqueza ornamental. Con obras de diseñadores  e instituciones clave como Maison Margiela, Lanvin, el Vitra Design Museum y el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, el MoMu recoge una completa selección creativa.

En 2002, el MoMu abrió sus puertas en un edificio del siglo XIX ubicado en el epicentro del distrito de la moda de Amberes. El museo cuenta con más de 38.000 prendas, textiles y accesorios tanto contemporáneos como históricos, convirtiéndose en la mayor colección de moda belga del mundo. La nueva exhibición temporal Fashion & Interiors. A Gendered Affair explica las vanguardias que actualmente siguen generando diálogos en el diseño contemporáneo.