Francia estudia imponer una tasa de 5 euros por prenda a Shein
La Asamblea Nacional votará a mediados de marzo una proposición de ley que prevé aplicar una tasa de cinco euros por prenda a las empresas pongan cada día hasta 1.000 nuevos modelos en el mercado.
23 feb 2024 - 18:12
Francia pone cotas al low cost. La Asamblea Nacional francesa votará a mediados de marzo una proposición de ley que prevé aplicar una tasa de cinco euros por prenda a las empresas pongan cada día hasta 1.000 nuevos modelos de prenda en el mercado. De aplicarse, la medida afectaría especialmente a operadores como Shein o Temu, con gran penetración en el país.
La idea inicial de esta medida la tuvo el diputado conservador Antoine Vermorel Marques, que hace unos días hizo un video viral en el que reivindicaba el papel de la industria francesa bajo el hashtag #StopShein. Si finalmente se aprueba la propuesta, los grandes grupos de distribución como Inditex o H&M no se verían afectados, debido a que no incorporan en el mercado tantas prendas por día.
El hecho de que se vaya a debatir la propuesta ha generado un debate social en el país galo. Algunos consumidores consideran que el impuesto de cinco euros por prenda limita la capacidad de decisión del consumidor y limita el acceso a la moda de personas con menos recursos, según ha recogido France Press.
La Asamblea Nacional debatirá a mediados de marzo la proposición de ley que afectaría a empresas como Shein o Temu
Shein nació en 2008 de la mano de Chris Xu, y para 2013 ya facturaba 50 millones de dólares y crecía a un ritmo de 50% al año. El gran impulso de la empresa llegó, sin embargo, en 2020, con el estallido de la pandemia. El confinamiento mundial aceleró el comercio online en todo el mundo, y Shein, una plataforma totalmente digitalizada fue uno de los mayores beneficiarios de ello.
En 2021, Shein se situó como la aplicación más descargada de Estados Unidos, superando a Amazon, el mayor distribuidor online del país, poco antes de alcanzar su histórica valoración de 100.000 millones de dólares. La empresa lleva intentando salir al parqué estadounidense desde 2023 y se espera que lo haga en el transcurso de los próximos meses.
Otro de los posibles afectados con esta medida es Temu, que pertenece al grupo PDD Holding. El operador, y principal competidor de Shein, no tienen tanta penetración en Europa, pero ha ido acelerando en los últimos años hasta convertirse en uno de los principales distribuidores en Internet. PDD Holding facturó en el último trimestre del ejercicio actual (finalizado el 30 de septiembre), 68.800 millones de yuanes (8.850 millones de euros).