Javier Goyeneche (Ecoalf): “La moda está basada en un modelo económico que no funciona”
El fundador y presidente de Ecoalf hace una radiografía del desperdicio textil que se genera en las costas españolas y a escala global, y detalla las soluciones de tejidos que emplea Ecoalf para su oferta de prendas sostenibles.
20 sep 2024 - 05:00
Menos residuos, pero sin cambios en la industria. Javier Goyeneche hace una radiografía del reciclaje textil a escala global y cuál es la situación con la basura generada en los “vertederos del mar”. El directivo protagonizó ayer un encuentro en Desayunos Esade en el que abordó el futuro de la moda responsable como tema principal.
Javier Goyeneche (Madrid, 1970) se inició en el mundo de los negocios con una empresa de pins, Loco Pins, que montó junto a un amigo francés, a pesar de que sus intenciones iniciales pasaban por dedicarse a la hípica profesional. Hijo de Alfredo Goyeneche, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, fundó en 1994 la empresa de complementos Fun&Basics con Jorge Cañedo, cuando la crisis de 1993 le obligó a poner punto final a su primer negocio de pins.
Goyeneche estudió en el European Business School y recibió el premio al Mejor Empresario 2007 por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. Tras abandonar Fun&Basics, que entró en concurso de acreedores y posteriormente fue adquirida por la gallega Mar de Moel, Goyeneche puso en marcha el proyecto de Ecoalf, una enseña de moda dedicada a la fabricación de prendas y accesorios a partir de material reciclado. La compañía, lanzada en 2008, ha expandido su presencia a nivel internacional y cuenta con presencia en grandes almacenes como Harvey Nichols.
Goyenche abordaba en una charla el tema del futuro de la moda responsable
A pesar de haber empezado alejado de la industria de la moda y de la problemática en los océanos, Ecoalf se ha ido involucrando, a lo largo de su trayectoria, en iniciativas para ayudar con la recogida de residuos que se depositan a diario en el mar. “Se calcula que están entrando unos 2.000 camiones de basura llenos cada día en el océano”, destacó ayer Goyeneche.
El directivo también incidió en las consecuencias que dejan los plásticos: “De los plásticos se pasa a los microplásticos que se acaban comiendo los peces, y se estima que uno de cada tres pescados, solamente en Reino Unido, se alimentan de esto”, apuntó. Mucha de la basura que acaba en mares y océanos procede, inicialmente, de los ríos. “Da igual dónde vaya, hay basura en todos los lados”, comentó el empresario. “El desierto de Atacama es el mayor vertedero textil del mundo y se llenan una media de 1.500 contenedores diarios en él”, ilustró el Goyeneche.
“Da igual donde vaya que hay basura en todos los lados”
Goyeneche ideó Ecoalf para buscar un cambio social y aportar en materia de sostenibilidad. En 2009 impulsó la compañía y emprendió la búsqueda de tejidos reciclables con buena textura y calidad para sus futuras prendas. “La moda está basada en un modelo económico que no funciona: comprar, tirar, descuentos y promociones”, declaró Goyeneche.
El ejecutivo ejemplificó que, para la producción de su hilatura y telas, se reciclan desde botellas de plástico o restos de café, hasta neumáticos de tractores. “Empleamos cerca de setenta botellas recicladas por cada metro de tela”, describió. “El 74% de la nueva colección de Ecoalf será monomaterial y representa un reto para los equipos de diseño ya que es muy limitado para trabajar”, señaló.
El fundador y presidente de la empresa describió en su charla en Esade cuales son los desechos que reciclan para la creación de su hilatura y la posterior confección de la tela. De las redes de pesca usan el nylon 6, que destaca como “la poliamida con mayor calidad del mundo”. Las ruedas de los neumáticos suelen emplearse para la suela del calzado, mientras que el sobrante de café se mezcla con polímeros que tiene como resultado una tela que evita que las prendas mantengan malos los olores.
Goyeneche destacó asimismo que el algodón reciclado es uno de los materiales más complicados de trabajar pero que él una de las materias que más agua ahorra. Asimismo, también señaló que el 10% de los tejidos que se emplean son de fibras nuevas como la de restos de piña o lana sobrante de los cordones.
Las ruedas de los neumáticos suelen emplearse para la suela del calzado de Ecoalf
Goyeneche apuntó que los nuevos pasos de la empresa pasan por seguir apostando por el I+D e implementar el uso del algodón regenerativo, con el que ya han empezado a crear las primeras hilaturas.
Desde 2018, la empresa de moda también ha apostado por crecer de la mano de las colaboraciones y se ha asociado con compañías como Apple, Sybilla, Camper o Swatch, a lo largo de los últimos años para presentar colecciones cápsula. Entre las novedades de Ecoalf está la apuesta por la cosmética, también con envases reciclados y perdurables.
Ecoalf sigue con el foco puesto en su crecimiento a escala global y cuenta con seis tiendas propias en el mundo, así como con su propio canal online y puntos de venta wholesale.
El proyecto Upcycling the Oceans, que tiene como finalidad recoger basura que esté bajo el mar, empezó de la mano de los pescadores en España. “Cuando salí de pesca con ellos vi la cantidad de basura que llegan a recolectar con la red”, exclamó el ejecutivo. Ahora los pescadores llevan en su barco un contenedor para la basura que recogen y que después trasladan a uno común en el puerto que se recoge a diario.
Después, la basura se clasifica por desechos y el 68% de los plásticos posteriormente pueden transformarse en hilaturas para los tejidos de Ecoalf. Actualmente, el proyecto, que cuenta con Ecoembes entre sus colaboradores, suma 6.400 pescadores a escala global y sólo en España ya se trabaja con este proyecto en 42 puertos, además de los colaboradores que se ubican en otras regiones como Italia, Grecia o Egipto. Los últimos datos que recoge el directivo son que ya han sacado 1.700 toneladas de los océanos a través de esta iniciativa.