La batalla legal por Conguitos vuelve a la carga: Lacasa recurre la última sentencia
El grupo de alimentación considera que desde 2001 la Ley de Marcas protege las marcas renombradas y no se permite usarla por un tercero cuando provoca confusión en el consumidor.
18 feb 2019 - 04:50
La batalla legal por Conguitos esta lejos de terminar. El grupo de alimentación Chocolates Lacasa recurrirá la última sentencia del juzgado de lo mercantil número uno de Alicante de marca de la Unión Europea. En aquel fallo, el tribunal determinó el derecho de Grupo Íllice para usar la marca para textil y calzado.
Lacasa considera que desde 2001 la Ley de Marcas protege las marcas renombradas y no se permite usarla por un tercero cuando provoca confusión en el consumidor. La compañía señala que “es legítimo hoy en día pretender impedir el uso a un tercero de una marca idéntica a la marca renombrada, en este caso Conguitos, aunque sea para productos diferentes”.
Desde la compañía apuntan que la última sentencia no entra a valorar estas cuestiones sino que se acoge a una excepción procesal. Según Lacasa, “la sentencia no aclaro en absoluto el fondo del asunto”.
La empresa sostiene que la firma Conguitos se utiliza desde 1963 para chocolates y productos derivados, mientras que Grupo Illice la registró en 1991 para ropa y complementos. Desde Lacasa lamentan que entonces no existía ningún tipo de protección para las marcas renombradas.
Grupo Íllice ganó el último pulso judicial, en el que se dictaminó su derecho a usar Conguitos para textil y calzado
La empresa de alimentación recurrirá así la sentencia ante la Audiencia Provincial de Alicante, en funciones de Tribunal de Marca de la Unión Europea en España. Este último fallo se dictó dos años después de que Lacasa intentara por cuarta vez tomar el control de la marca.
Lacasa ha iniciado ahora una colaboración con el grupo Inditex para lanzar una línea de calzado. Se trata de una colección de zapatillas blancas estampadas con las populares chocolatinas de colores. El calzado está disponible de la talla 26 a la 39 y se puede adquirir en la tienda online de Zara.
Grupo Íllice, por su parte, defiende que se acogió al principio de especialización en el que se basaba el registro de las marcas en el país hace tres décadas. Bajo la normativa de entonces, dos empresas distintas podían operar con la misma nomenclatura de marca siempre que no compitieran en un mismo sector.
Conguitos es, de hecho, una de las puntas de lanza de la empresa alicantina. Las colecciones de calzado y ropa infantil se comercializan a través de unos 3.000 puntos de venta multimarca y, desde 2013, en su propia red de tiendas monomarca.
Grupo Íllice es propietario también de las marcas Break&Walk (B&W) y Momem. La empresa, con sede en Elche (Alicante), cuenta con seis fábricas en la región, donde produce alrededor del 70% de los 800.000 pares que distribuye cada año, y tiene una plantilla de casi 200 personas.