Illice impulsa su crecimiento online y da gas a Kalk entrando en moda y calzado
El grupo español ha cerrado su único punto de venta de Conguitos a pie de calle, en Elche, y tiene la intención de hacer crecer la firma en el canal digital en Alemania y Francia. Kalk, la última compra de Illice Brands Group, entrará en nuevos segmentos.
21 mar 2022 - 04:58
Illice Brands Group prepara su cartera para el despegue. El grupo alicantino controlado por la familia Esquitino ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual del 15% en ventas, según han adelantado fuentes de la empresa a Modaes.es. En 2020, el conjunto de las marcas del grupo facturó 21 millones de euros, creciendo frente a los catorce millones que registró en 2019.
El negocio de la empresa está dividido en tres sociedades que no consolidan sus resultados: Black Division, que gestiona D. Franklin y Mercredy; Gold Division, que engloba Conguitos, Momen y Break&Walk; y White Division, en la que se integra Kalk, que Illice Brands Group compró a finales de 2020.
Los pilares de crecimiento del grupo para el próximo año serán el canal digital y la internacionalización. En 2021, el 75% de la facturación de la empresa se generó fuera de España y el canal online, contando con sus propios ecommerce y marketplaces de terceros, copó el 65% de sus ventas.
Illice Brands Group cerró 2021 con un crecimiento interanual del 15% frente a sus ventas conjuntas de 21 millones de euros del año anterior
Para Kalk, la más reciente incorporación al grupo y la única especializada en joyería, Illice prevé ampliar su oferta con nuevas líneas de producto y lanzar su primera colección de prendas de ropa, además de de calzado. “Esta es la fórmula perfecta para consolidar la firma a nivel online como de total look”, señala la compañía, que estudia entrar en el canal multimarca con Kalk este año. La empresa de joyería, fundada en 2016, tiene presencia en 32 mercados a través de su ecommerce.
Recientemente, la cadena de calzado infantil del grupo, Conguitos, cerró las puertas de su punto de venta a pie de calle en Elche y la empresa optará por potenciar su tienda online, buscando dirigirse cada vez más a generaciones más jóvenes. El ecommcerce de Conguitos centrará el foco especialmente en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.
La compañía, fundada en 1984, está presente en 22 países a través del canal físico y cuenta con una red de distribución de 1.650 puntos de venta. En el canal online, el alcance de Conguitos es de 35 países y sus principales mercados son el español y el portugués.
También Break&Walk, firma de calzado femenino, será potenciada este año a través la Red. En su caso, la empresa alicantina no se aventurará en nuevas regiones, sino que optará por potenciar su presencia a través del canal online en los mercados donde vende más con retail. Break&Walk fue fundada en 1990 y cuenta con una red de 359 puntos de venta, comercializándose en 36 países.
Illice cuenta con una plantilla de entre 75 y ochenta personas
D. Franklin, la línea de calzado joven de Illice, apostará por el crecimiento a golpe de corner. La compañía acaba de firmar un acuerdo con El Corte Inglés para abrir cincuenta puntos de venta en los grandes almacenes este año.
Illice tiene la intención de “continuar consolidando sus mercados y expandir la red de retail de D. Franklin con acuerdos con grandes operadores”, según explica. Además, la firma potenciará su comunicación a través de patrocinios con eventos del mundo del motor y del espectáculo.
La marca joven del grupo, fundada en 1996, se comercializa en más de 2.000 puntos de venta físicos y tiene oferta de calzado y accesorios como gafas de sol. A través de todos sus canales, D. Franklin tiene presencia en 28 países.
En septiembre de 2020, Illice Brands Group culminó su cambio de manos cuando la familia Esquitino pasó a controlar el 100% del capital de la empresa, antes dividido a partes igual entre esta y la familia Valls, que gestionó el negocio desde sus inicios. Un año después, se reestructuró el grupo con la creación de las tres nuevas sociedades y los hermanos Enrique y Daniel Esquitino, responsables del relanzamiento de D. Franklin en 2015, entraron en su accionariado.
En los últimos tres meses, desde esta reestructuración, la plantilla de Illice se ha ampliado con quince nuevas incorporaciones en sus oficinas, ubicadas en Elche. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de entre 75 y ochenta personas.