Cosmética

Estée Lauder anticipa un impacto de hasta el 1% en sus ventas por las “disrupciones en Israel”

El grupo estadounidense de cosmética ha sido la primera gran compañía de moda en poner cifras al impacto de la inestabilidad en Oriente Próximo. Para el año completo, anticipa una caída de las ventas de hasta el 2%.

Estée Lauder anticipa un impacto de hasta el 1% en sus ventas por las “disrupciones en Israel”
Estée Lauder anticipa un impacto de hasta el 1% en sus ventas por las “disrupciones en Israel”
Estée Lauder sitúa en el 1% el impacto tanto para el segundo trimestre como para el año completo.

Modaes

2 nov 2023 - 10:25

Estée Lauder pone cifras al impacto del conflicto en Gaza. La empresa estima un golpe del 1% en las ventas por “los potenciales riesgos de más disrupciones del negocio en Israel y otras partes de Oriente Próximo”, según ha anticipado hoy coincidiendo con la publicación de sus resultados trimestrales.

 

Tras el ataque en la franja de Gaza por parte de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel ha lanzado una ofensiva militar en Palestina que continúa escalando. A diferencia de lo que ocurrió con la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, son pocas las marcas que se han posicionado en este conflicto.

 

 

 

Muchas sí han cerrado, aunque sin hacerlo público expresamente, sus tiendas en Israel por razones de seguridad. Es el caso de grupos españoles como Inditex o Mango, que operan en el país de la mano de socios franquiciados.

 

Estée Lauder sitúa en el 1% el impacto tanto para el segundo trimestre como para el año completo. Es uno de los factores que han llevado al grupo a empeorar sus previsiones de facturación para el ejercicio.

 

Para el segundo trimestre (de octubre a diciembre), Estée Lauder prevé reducir su facturación entre un 9% y un 11%, mientras que en el año fiscal prevé una horquilla que va desde un descenso del 2% hasta un aumento de ventas del 2%.

 

Junto con el impacto de las disrupciones en Israel, la compañía también cifra el golpe de la divisa, que se situará en el 1%, aunque reconoce que “los tipos de cambio son volátiles y difíciles de predecir”. 

 

La empresa, que opera con marcas como Clinique, La Mer o Bobbi Brown, ha cerrado el primer trimestre con ventas de 3.518 millones de dólares, un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por categorías, las ventas de perfumería y maquillaje crecieron, pero no las de cuidado de la piel, la categoría que mejor había evolucionado durante la pandemia. Esta última es la más importante por facturación para Estée Lauder, con unos ingresos de 1.638 millones de dólares en el primer trimestre.