Inditex cierra sus 84 tiendas franquiciadas en Israel
La compañía opera en el país en régimen de franquicia. Según indica en su página web, los establecimientos permanecerán cerrados temporalmente y los plazos de devolución se ampliarán.
10 oct 2023 - 13:52
Inditex mueve ficha en Israel. El grupo ha anunciado el cierre de sus 84 establecimientos en el país, gestionados por un socio franquiciado. El cierre será temporal y las devoluciones se ampliarán treinta días después de la reapertura, según avanzan las distintas cadenas del grupo en su página web israelí y recoge Europa Press. El comercio electrónico continúa operando.
La decisión se produce tras la escalada del conflicto bélico en Israel después de la ofensiva lanzada el pasado fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
Inditex opera con varias de sus cadenas en el mercado israelí. En concreto, la compañía cuenta con 26 tiendas de Zara, 25 de Pull&Bear, dos de Massimo Dutti, quince de Stradivarius, quince de Bershka y dos de Zara Home.
Inditex opera con 84 tiendas en el mercado israelí de la mano de Trimera Brands
Inditex se vio inmersa en una polémica en Israel a finales del año pasado, cuando Joey Schwebel, presidente de Trimera Brands, el presidente del franquiciado del grupo gallego en el país, organizó una mesa redonda con el político ultranacionalista Itmar Ben-Gvir, lo que motivó un llamamiento al boicot por parte de portavoces de la izquierda israelí.
Entre las empresas españolas que operan en el mercado israelí se encuentran también Mango, Tous, Mascaró o Brownie, que entró en el país este mismo año con un establecimiento en Tel Aviv.
Con todo, Israel es relativamente pequeño como mercado destino de la moda española, y se encuentra en el puesto número 19 entre los mayores mercados del sector en el exterior, por detrás de Hong Kong y por delante de Japón.
En 2022, las exportaciones de moda al país (incluyendo ropa, calzado, complementos, cosmética y joyería, entre otros), ascendieron a 306,5 millones de euros, frente a los 265,4 millones del año anterior.