Cosmética

La autoridad antimonopolio de Brasil autoriza a L’Oréal la compra de Aesop

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económico (Cade) ha aprobado la adquisición por la que Natura vende la empresa al grupo francés por 2.500 millones de euros.

La autoridad antimonopolio de Brasil autoriza a L’Oréal la compra de Aesop
La autoridad antimonopolio de Brasil autoriza a L’Oréal la compra de Aesop
L’Oréal formalizará la compra de Aesop en el tercer trimestre.

Modaes

19 may 2023 - 13:55

Luz verde en Brasil. La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económico (Cade), la autoridad de la competencia de Brasil, ha autorizado sin restricciones la venta de Aesop a L’Oréal por 2.500 millones de euros.

 

La decisión comenzará a regir en quince días en caso de que el plazo no sea cuestionado por ninguno de los integrantes del órgano antimonopolio ni por ningún competidor. La compra terminará de formalizarse durante el tercer trimestre de 2023.

 

Hace un mes, L’Oréal se impuso a Permira, que también estaba interesado en el grupo brasileño, propiedad de Natura. Con esta compra, el objetivo de la compañía francesa es ampliar su presencia en la cosmética de lujo y expandirse en otros mercados como China, según señaló el grupo en un comunicado. 

 

 

 

 

Tanto el grupo francés como el fondo de inversión Permira pasaron en marzo a la segunda ronda de negociaciones, posicionándose como los principales potenciales compradores de la marca. Entre el resto de los interesados en hacerse con la compañía australiana también se encontraban la empresa japonesa Shiseido o la francesa Clarins.

 

El grupo brasileño de cosmética Natura anunció su voluntad de vender una participación de Aesop a finales de enero, cuando empezó a sopesar ofertas. Entonces, el conglomerado brasileño anunció que la cifra mínima para la adquisición de la empresa era de 2.000 millones de dólares. Con esta venta, el objetivo del grupo es simplificar su estructura tras entrar en pérdidas en 2022.

 

Aesop, propiedad de Natura desde 2016, cerró el ejercicio con un crecimiento del 3,2%, hasta 27.187 millones de reales brasileños (485 millones de euros). El conjunto del grupo brasileño, en cambio, redujo sus ventas un 9,5% en el periodo y entró en pérdidas.

 

L’Oréal, por su parte, cerró el ejercicio con un aumento de sus ventas de un 18,5% respecto a 2021 y superando un 23% los ingresos frente a 2019, el periodo anterior a la pandemia; su beneficio neto registró un crecimiento anual del 24,1% en el ejercicio. Sólo en el cuarto trimestre de 2022, L’Oréal facturó un 13,5% más que el año anterior, hasta 10.319,1 millones de euros, el mejor trimestre del año para el grupo por cifra de negocio.