Adolfo Domínguez reduce sus pérdidas un 34% en el primer trimestre, hasta 2,7 millones
La compañía, que hoy a celebrado su junta de accionistas, ha pasado de perder 4,23 millones de euros en el primer trimestre de 2016 a registrar un resultado neto negativo de 2,1 millones de euros.
12 jul 2017 - 16:44
Adolfo Domínguez encoge sus pérdidas en el arranque del año. El grupo gallego, que el año pasado despidió a su consejero delegado y reordenó todo su equipo directivo, ha culminado los tres primeros meses de su ejercicio con unas pérdidas de 2,78 millones de euros, un 34,3% menos que el año anterior.
La empresa celebró hoy en su sede de San Cibrao das Viñas (Ourense) su junta anual de accionistas, en la que los socios del grupo aprobaron los resultados del primer trimestre y dieron luz verde a la reducción del número de miembros del consejo, que a pasado de ocho a siete sillas.
Asimismo, la junta ha ratificado la incorporación de cuatro nuevos consejeros: Juan Manuel Fernández Novo (consejero externo); José Manuel Rubín Carballo y José Luis Temes Montes (ambos consejeros independientes) y Adriana Domínguez González, hija del diseñador y consejera dominical. Queda fuera del nuevo consejo Puig, después de que su representante en el órgano, José Luis Nueno, abandonara el consejo el año pasado.
Adolfo Domínguez, que ya hizo público un avance de sus resultados trimestrales a finales del mes pasado, facturó entre marzo y mayo unas ventas de 22,67 millones de euros, un 17,4% más. Este crecimiento rompe una racha de cinco años en los que el grupo encogió sus ventas en el primer trimestre.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se redujo un 36,1%, aunque continuó siendo negativo, de 1,88 millones de euros. En cambio, el margen bruto se redujo en 6,3 puntos porcentuales, hasta el 68,7%. En los resultados, la empresa explica que el aumento del ebitda “se debe principalmente al comportamiento de las ventas y a la disminución de los gastos operativos”. En esa reducción de costes se incluye el cierre de las oficinas administrativas de Madrid.
El resultado de explotación, por su parte, mejoró gracias al ingreso de 700.000 millones de euros de la venta del local de la calle de la Senra, en Santiago de Compostela.
Adolfo Domínguez cerró el trimestre con una red de 505 establecimientos, 26 menos que el año anterior. La mayoría se encuentran en Europa, seguida de México y Japón. Las tiendas de gestión directa coparon el 80,4% de la facturación y la línea principal, Adolfo Domínguez, supuso el 75,3% de las ventas.
Junta de accionistas
Fuentes cercanas a la empresa aseguran que la junta de accionistas ha sido “más larga de lo habitual” y que el diseñador y presidente de la empresa, Adolfo Domínguez, ha hablado más sobre el pasado que sobre el futuro.
Los accionistas minoritarios, que ya representan el 3,42% del capital, se mostraron en contra de fijar en siete el número de consejeros. Además, este grupo de inversores se abstuvo en la votación en la que debían valorar la gestión del consejo. Asimismo, volvieron a reclamar al órgano un plan de negocio más amplio.