Empresa

Brownie conquista Latinoamérica: llega a Uruguay y cumple su plan de expansión en la región

La compañía de moda teen ha desembarcado en Uruguay con una primera tienda de las tres que prevé abrir en el país, y con la esperanza de convertirlo en su segundo mayor mercado en la región, únicamente por detrás de Chile.

Brownie conquista Latinoamérica: llega a Uruguay y cumple su plan de expansión en la región
Brownie conquista Latinoamérica: llega a Uruguay y cumple su plan de expansión en la región
Brownie ya ha alcanzado todos los mercados estratégicos en Latinoamérica a los que esperaba llegar a principios de año.

Celia Oliveras Castillo

16 oct 2024 - 05:00

Brownie acelera en Latinoamérica. La compañía de moda teen ha puesto en marcha su primera tienda en Punta del Este, en Uruguay. El establecimiento, ubicado en el número 19 del edificio Las Gaviotas, es el primero de la batería de aperturas que tiene previstas la compañía en el país, según han asegurado fuentes de la empresa a Modaes.

 

Con la apertura de Uruguay, Brownie ya ha alcanzado todos los mercados estratégicos en Latinoamérica a los que esperaba llegar a principios de año, tal y como explicaron Juan Morera Ortega y Joana Jordà, la cúpula ejecutiva de la compañía, a Modaes.

En total, Brownie espera abrir un total de tres tiendas en Uruguay, para convertirlo así en su segundo mayor mercado en la región, por detrás de Chile, donde la compañía opera con otros dos establecimientos. En julio, la compañía también anunció su llegada a Colombia, a través de dos tiendas, ubicadas en Bogotá y Medellín.

 

“La elección de Punta del Este responde a un enfoque estratégico, dado que la marca se alinea perfectamente con las preferencias del público tanto visitante como local”, ha explicado la compañía. Según los datos del Banco Mundial, Uruguay es uno de los países de Latinoamérica con mayor poder adquisitivo. El país contaba en 2023 con un PIB per cápita de 22.564 dólares, únicamente por detrás de otros países como San Martín, Puerto Rico o Aruba.

 

 

 

 

Para llevar a cabo las aperturas, Brownie se ha aliado con un socio local en el país, una estrategia que también siguió en su llegada a Colombia. Mientras que en Europa la compañía opera todas sus tiendas de forma directa, el plan de expansión de la empresa fuera del continente europeo se basa en alianzas con otros socios comerciales, de momento en México, Colombia y Chile.

 

La apertura coincide con el inicio de la temporada alta en el país, que al estar situado en el hemisferio sur está dando comienzo ahora, y es la época en la que Brownie prevé acumular la mayoría de las ventas. Aún así, la empresa espera un buen desempeño del establecimiento a lo largo de todo el año, gracias a la “ubicación privilegiada” del mismo.

 

 

La expansión de Brownie

La compañía está inmersa en un plan estratégico a largo plazo por el que prevé un ritmo de entre diez y doce nuevas aperturas cada año hasta 2026, lo que supondrá un total de 35 nuevos establecimientos. Del total, un 70% serán tiendas propias, por lo que estarán ubicadas principalmente en Europa, y el resto, franquicias.

 

 

 

 

La empresa de moda, a la que últimamente le han surgido más competidores como la recién lanzada Z3D, la línea de moda teen de Zara, cerró el ejercicio 2023 (finalizado en mayo) con ventas de 67 millones de euros, un alza del 29% respecto al año previo. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía alcanzó 7,9 millones de euros, más de cinco veces el registrado un año antes.

 

La expansión internacional es precisamente uno de los ejes del crecimiento esperado de Brownie, que espera alcanzar una facturación de 150 millones de euros en 2026. Más allá de Latinoamérica, la empresa opera en España, Francia y Portugal, y cerró 2023 con un total de 117 puntos de ventas.