Brunello Cucinelli supera los niveles pre-Covid hasta junio y prevé crecer un 20% este año
El grupo italiano ha cerrado el primer semestre (finalizado el 30 de junio) con una facturación de 313,7 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2019.
14 jul 2021 - 12:11
Brunello Cucinelli pasa página de la pandemia. La compañía italiana, especializada en cashmere, ha cerrado el primer semestre con una facturación de 313,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento 52,9% respecto a 2020 y del 7,7% en relación al mismo periodo de 2019, según los datos preliminares hechos públicos hoy.
La compañía se ha mostrado “muy satisfecha” con los resultados y ha actualizados sus previsiones para este ejercicio. Ahora, la empresa contempla un crecimiento del 20%, frente a la horquilla de entre el 15% y el 20% prevista el pasado marzo. Para 2020, mantiene su pronóstico de aumentar sus ventas un 10%.
Por mercados, sólo su territorio local, Italia, está todavía por debajo de los niveles de 2019. En el resto de Europa, las ventas se incrementaron un 9,2% en relación al primer semestre de 2019, hasta 95,9 millones de euros.
Brunello Cucinelli subraya que las ventas evolucionaron particularmente bien en aquellos mercados menos dependientes del turismo, como Rusia, Centroeuropa y el norte de Europa, así como en las ciudades secundarias de todo el continente.
Brunello Cucinelli ha superado ya los niveles de 2019 en todos los mercados salvo Italia
“Como ya había ocurrido en China y después en Estados Unidos, hemos percibido un fuerte deseo de regresar a la experiencia física de compras, una expresión del deseo natural del ser humano de socializar y encontrarse”, argumenta la empresa.
En América, el alza fue del 5,1%, hasta 99,9 millones de euros, y en Asia, del 19,7%, hasta 76,8 millones de euros. El grupo explica que, en Estados Unidos está detectando un aumento del turismo interno, lo que ha motivado un aumento de las ventas y el tráfico en los grandes almacenes y tiendas multimarca.
En Asia, la compañía subraya la buena evolución de China continental y Macao, y una mejora de los resultados en Hong Kong, anticipando un “retorno gradual a la normalidad” una vez se reabran las fronteras.
La empresa genera la mitad de sus ventas en el canal ‘wholesale’, por el que mantiene la apuesta
En el mercado italiano, en cambio, las ventas se contrajeron un 7,5% respecto a dos años atrás, hasta 41 millones de euros. “El canal multimarca contribuye particularmente a los resultados en las ciudades de provincia, lo que confirma la importancia estratégica de la complementariedad entre el canal monomarca y multimarca y el arraigo territorial de las tiendas especializadas”, destaca Brunello Cucinelli.
A escala global, la empresa genera poco más de la mitad de sus ventas en sus tiendas propias, que aportaron una facturación de 165,3 millones de euros en el primer trimestre, un 10,3% más que en 2019.
A cierre del periodo, la empresa operaba con 112 tiendas propias, tras abrir cinco nuevas en el último año, ampliar sus establecimientos en Londres, París, San Petersburgo, Shanghái y Tokio y reconvertir dos puntos de venta wholesale en tiendas monomarca.
El canal multimarca, por su parte, creció un 4,9% en relación a 2019, hasta 148,4 millones de euros. Durante el último año, la compañía transformó en puntos de venta propios diez de sus corners en grandes almacenes.
Fundada en 1978 por el diseñador italiano del mismo nombre, Brunello Cucinelli tiene su sede en la localidad medieval de Solomeo. La compañía continúa pilotada por su fundador y cotiza en bolsa.