Desigual da entrada al fondo galo Eurazeo, que compra el 10% del capital por 300 millones
18 mar 2014 - 13:40
Movimientos en el accionariado del grupo de distribución de moda Desigual. El fondo francés Eurazeo se hace con el 10% del capital de la compañía catalana por un total de 300 millones de euros. Con los nuevos recursos, la empresa, controlada por Thomas Meyer, hará frente a su plan de expansión internacional.
La entrada de Eurazeo en el capital de Desigual se realizará mediante una ampliación de capital, según Expansión. La operación valorará a Desigual en alrededor de 3.000 millones de euros, es decir, a un múltiplo de diez veces ebitda, una valoración habitual en el sector de la moda internacional. Consultadas por Modaes.es, fuentes de Eurazeo no han confirmado ni desmentido la compra del 10% de Desigual.
Se trata del segundo movimiento que se produce en el capital de Desigual en pocos años. A finales de 2012, el hasta entonces consejero delegado de la compañía, Manel Adell, abandonó la empresa y vendió el 30% del accionariado que controlaba. Thomas Meyer, fundador de la empresa, se hizo con el porcentaje por alrededor de 200 millones de euros y pasó a controlar el cien por cien.
La entrada de Eurazeo en el capital de Desigual se convierte en una de las mayores operaciones corporativas en el negocio de la moda en España. En 2005, cuando CVC, Pai y Permira se hicieron con el capital de Cortefiel la valoración de la empresa se situó en torno a 1.500 millones de euros.
La entrada en el capital de Desigual es la primera operación de Eurazeo en España. El grupo de capital riesgo, que participa en grupos como Accor (hoteles), Europcar (alquiler de vehículos), Apcoa (aparcamientos) o Gruppo Banca Leonardo, pujó en 2007 por el grupo español Applus+, especializado en ensayos no destructivos, que terminó adquiriendo The Carlyle Group. En moda, Eurazeo controla el 19,7% de Moncler.
Desigual se ha convertido en uno de los últimos fenómenos de la moda en España. A la espera de que el grupo presente esta tarde sus resultados correspondientes al ejercicio 2013, la empresa ha cerrado el año con una facturación provisional de 818 millones de euros, con un crecimiento del 17%.
La compañía, cuyo director general es Manel Jadraque, está presente en 109 países con 13.000 puntos de venta: 350 son tiendas propias. Los planes de Desigual pasan por poner en marcha cien establecimientos al año hasta 2016 para crecer un 25% anual.