Empresa

Desigual cambia de estrategia en Rusia: cierra sus tiendas y se centra en el multimarca

Modaes

19 ago 2015 - 12:34

Desigual encara una nueva etapa en el mercado ruso. La compañía catalana y su socio franquiciador en Rusia no renovarán el acuerdo que mantenían hasta ahora, lo que implicará el cierre de los establecimientos de la cadena en el país antes del otoño. No 

 

Desigual encara una nueva etapa en el mercado ruso. La compañía catalana y su socio franquiciador en Rusia no renovarán el acuerdo que mantenían hasta ahora, lo que implicará el cierre de los establecimientos de la cadena en el país antes del otoño. No obstante, la enseña continuará operando en la región a través del canal multimarca.

 

El grupo, que aterrizó en Rusia en 2011, emprendió el desarrollo de su negocio de retail en el país de la mano del socio local LVB, una empresa propiedad del grupo JamilCo, uno de los principales grupos rusos de distribución, según el periódico ruso RBC. A lo largo de estos cuatro años, Desigual ha abierto ocho tiendas en el mercado ruso bajo la fórmula de la franquicia.

 

Tras la no renovación del acuerdo con LVB, Desigual echará el cierre de estos establecimientos antes del otoño. No obstante, la empresa ha subrayado que continuará operando en el país en los comercios multimarca a través de la fórmula dshop, con la que ya opera en varias regiones y que consiste en nutrir más del 80% de la oferta del establecimiento con la colección de Desigual. La compañía también ha subrayado que seguirá operando con JamilCo, aunque no en exclusiva, como lo hacía hasta ahora.

 

JamilCo continuará apoyando la gestión en el canal multimarca. La decisión de poner fin a la expansión en el país a través de la franquicia responde a una nueva apuesta por un modelo de tienda más pequeño, que permitiría a Desigual “penetrar en el territorio con mayor agilidad y rapidez”, según explica la empresa.

 

En la actualidad, Desigual está presente en Rusia a través cincuenta establecimientos multimarca y, el pasado mayo, la firma abrió un nuevo punto de venta bajo el formato d shop en la localidad de Voronezh.

 

Desigual da un cambio de rumbo en su estrategia en Rusia en un momento complejo en el país. La economía rusa sufre una de sus peores crisis de los últimos años, lo que ha provocado un parón del consumo y una devaluación de la divisa local que ha repercutido en un encarecimiento de las importaciones. La moda no ha escapado a estas consecuencias y algunas de las marcas internacionales que operaban en el país, como Adidas, han optado por salir de él o replantear su estrategia.

 

Por su parte, la compañía catalana se encuentra en un proceso de revisión. En el primer semestre de 2015, la empresa ganó un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior y registró una evolución de las ventas plana, marcando un descenso 0,2% respecto a los seis primeros meses de 2014.

 

En este sentido, la empresa contempla una reestructuración de su red de tiendas a corto-medio plazo, que implicará reubicaciones y cierres, además de limitar el número de nuevas aperturas. El objetivo de Desigual es ceñir su cadena de establecimientos a los puntos de venta más rentables para el grupo. En los últimos cinco años, la compañía ha triplicado su red de tiendas en todo el mundo, pasando de 118 establecimientos en 2009 a 558 en 110 países.