Devlyn, salto adelante: sella una alianza con Essilor y entra en Costa Rica y Honduras
La empresa mexicana de óptica ha concretado un acuerdo con el gigante francés para comenzar a vender sus lentes de laboratorio.
13 ago 2019 - 00:00
Unión de gigantes de la óptica. La mexicana Devlyn, un histórico del sector en su mercado local, y el mayor fabricante del mundo Essilor, han sellado una alianza para que la italiana comience a operar en las tiendas Devlyn, según ha informado Michael Devlyn, consejero delegado del grupo, a Modaes.
El acuerdo deja a Essilor como proveedor estratégico de lentes de laboratorio para la compañía mexicana. “Es un paso fundamental en nuestra intención para enfocarnos más en el retail”, señala Devlyn.
En paralelo, el grupo óptico ha expandido su presencia en el extranjero con la creación de una joint venture con su socio en Centroamérica. Ambas compañías integraron la empresa con la que operaban en Guatemala y El Salvador y se hicieron con cinco tiendas en Costa Rica y Honduras.
Devlyn prevé abrir una quincena de tiendas en México y crecer a doble dígito en 2019
Mientras tanto, Devlyn ha moderado su ritmo de aperturas en su mercado local, dada “la actualidad de la economía mexicana”. En el corto plazo, la compañía prevé abrir una quincena de tiendas en el país norteamericano y remodelar varios de sus establecimientos. Con todo, el grupo se ha marcado el objetivo de crecer a doble dígito en el ejercicio 2019.
Este año, Devlyn comenzó a cosechar los frutos de su plan de business intelligence el año pasado, cuando recompró su empresa al fondo Linzor Capital. Los cambios implicaron ajustar la estrategia omnicanal de la compañía y reposicionar la marca Devlyn. “Somos una empresa histórica, lo que nos juega como un arma de doble filo a la hora de atraer a los millennials”, agrega el directivo.
En este sentido, la compañía está programando un nuevo costumer journey y seguirá sacando partido del big data para entender cómo están comprando anteojos aquellas generaciones que hasta ahora no han captado.
La empresa recuperó el control total de su negocio en agosto de 2018
Todos estos cambios se producen un año después de que Devlyn recuperara el control total de su negocio. La compañía recompró al fondo chileno Linzor Capital, que era el socio minoritario de Devlyn cuando en 2014 fusionó la compañía mexicana con Colsa, del cual era dueño del 75%.
La red comercial de Devlyn se extiende a más de 1.200 puntos de venta, la mayoría de ellos en México, aunque también tiene presencia en Guatemala y El Salvador. La empresa también opera a través de su propia plataforma de ecommerce.
Fundada a finales de los años treinta en Juárez por Frank Devlyn y su esposa, la compañía está hoy pilotada por la tercer generación. La empresa, que durante algunos años fue también fabricante de gafas, cuenta con un laboratorio óptico en Vallejo y da empleo a 5.000 trabajadores.