Empresa

IA, ‘machine learning’ y reciclaje: el futuro de la moda según Desigual

La compañía ha seleccionado a las start ups que participarán de su programa Awesome Lab, un proyecto de aceleración impulsado este año de la mano de la plataforma de innovación abierta Plug and Play.

Modaes

22 oct 2021 - 04:30

IA, ‘machine learning’ y reciclaje: el futuro de la moda según Desigual

 

 

Tecnología para las tallas, el diseño o el reciclaje. Estas son algunas de las herramientas que marcarán el futuro de la moda, según Desigual, que ha escogido ya a las start ups que participarán en su programa de aceleración Awesome Lab.

 

Esta es la primera edición de Awesome Labun proyecto impulsado de la mano de la plataforma estadounidense de innovación abierta Plug and Play y que ha implicado una inversión de un millón de euros.

 

En el marco del programa se realizará un “acompañamiento” a las start ups seleccionadas a través de mentorías, formación, la facilitación de recursos y herramientas y el acceso a la financiación.

 

Una de las start ups seleccionadas es Exonode, fundada este mismo año en Múnich y que emplea un algoritmo machine learning para reducir las devoluciones, ofreciendo ofertas personalizadas al cliente en el momento en que la solicita.

 

 

 

 

Las devoluciones también son el problema que aborda Vestico, una compañía fundada en 2020 y con sede en Londres que combina inteligencia artificial y el contenido generado por los usuarios para mostrar a los compradores cómo les quedarán las prendas antes de comprarlas. El algoritmo se perfecciona con los datos del comprador y las compras y devoluciones.

 

La herramienta sirve para aumentar la conversión, reducir devoluciones y optimizar el inventario, un fin que también persigue otra de las seleccionadas, Syrup Tech, también impulsada en plena pandemia.

 

La compañía, basada en Boston, ha desarrollado un motor de machine learning para optimizar el inventario, con el objetivo de aumentar la venta directa a precio completo, evitar el desabastecimiento, disminuir el exceso de inventario y, eventualmente, reducir la sobreproducción.

 

 

 

 

En la misma línea, la también estadounidense SXD, con sede en Nueva York y nacida también el año pasado, se apoya en la inteligencia artificial y en un método de diseño patentado para optimizar los diseños desde su creación, reduciendo el desperdicio de tejido.

 

La sostenibilidad está también en el centro de la propuesta de otras de las start ups más jóvenes de la lista como Swearit, con sede en Madrid, que permite mediante un QR compartir con los consumidores cualquier detalle de la organización y así avanzar en transparencia.

 

También la belga Resortecs, fundada en 2017, pone el foco en la sostenibilidad, en su caso facilitando el reciclaje gracias a un sistema automático de desmontaje de prendas a gran escala, lo que permite reciclar hasta un 90% del material original.

 

Por último, la londinense Personify XP analiza e interpreta a tiempo real el comportamiento de los visitantes, de forma anónima y utilizando inteligencia artificial y machine-learning. Con ello, identifica sus preferencias automáticamente y muestra el contenido más relevante para ellos desde la primera interacción en una plataforma online.

 

 

 

 

Desigual cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 360 millones de euros, frente a los 589 millones del año anterior. La compañía entró en números rojos en el año del Covid-19, con pérdidas de 83 millones de euros.

 

 En la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 107 países a través de diez canales de venta, 428 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport.