Inditex exprime el recorrido de su margen frente a la mejora de H&M y Gap
El grupo gallego ha cerrado el primer trimestre con su cuarto mejor margen trimestral desde su salida a Bolsa. Mientras agota su recorrido, H&M y Gap capitalizan su reorganización y arañan puntos de margen.
6 jun 2024 - 05:00
Inditex ha conseguido el cuarto mejor margen en un trimestre de toda su historia como compañía cotizada. Con un 60,6% sobre facturación a cierre de los tres primeros meses del ejercicio 2024, la empresa comienza a exprimir su recorrido y ralentiza la evolución de su margen. Sus rivales, la estadounidense Gap y la sueca H&M, en cambio, rentabilizan la corrección de su negocio, sumando más de cuatro de puntos de margen en el mismo periodo.
El margen bruto alcanzado por Inditex en el primer trimestre, que el grupo ha finalizado con un crecimiento del 7,1% y un alza del 11% en su resultado neto, sólo es superado por el registrado por la compañía en un tercer trimestre, el periodo en el que, históricamente, registra mayores márgenes, por ser el de introducción de las prendas de abrigo.
En el tercer trimestre de 2023, la compañía anotó un margen del 61,7%, frente al 60,9% del tercer trimestre de 2021 y el 60,8% del mismo periodo de 2019. En el extremo opuesto, desde 2011, el trimestre con un margen más bajo corresponde al cuarto trimestre de 2019, con un 50,4%.
El margen alcanzado por Inditex en el primer trimestre sólo es superado por el registrado por la compañía en un tercer trimestre
El margen bruto del grupo creció en el primer trimestre un 7,3%, hasta los 4.940 millones de euros. La empresa, que atribuye la evolución del margen a la ejecución del modelo de negocio, espera ahora una evolución estable del margen bruto en el conjunto del ejercicio.
Con un férreo control de costes y esquivando el impacto del aumento del coste del transporte y de las materias primas, Inditex ha logrado seguir elevando el margen en el trimestre al tiempo que el ritmo de crecimiento de sus ventas se ha contraído. Pese a que su modelo permite ajustar el volumen de compras a la evolución de las ventas, la tensión en el margen está en máximos.
Evolución de H&M y Gap
Es, en cambio, todo lo contrario de lo que les sucede a los otros dos gigantes internacionales de la industria de la gran distribución de moda, H&M y Gap. Ambas compañías han elevado su margen bruto en cuatro puntos o más respecto al mismo periodo de 2023. El primer trimestre del ejercicio fiscal de H&M no coincide con el de Gap e Inditex.
“En el primer trimestre hemos continuado dando pasos en la dirección correcta, con un margen bruto del 51,5%, con una mejora sustancial en el resultado operativo, una reducción del 7% en el inventario y un flujo de caja fuerte y constante”, señaló Daniel Ervér, consejero delegado de H&M, en la presentación de resultados del primer trimestre. “Con un control de costes continuo, una mejor precisión de las colecciones y cooperación cercana con nuestros proveedores, hoy estamos mejor equipados”, agregó.
El margen bruto de H&M en el primer trimestre de 2024 ha sido el mejor de los tres primeros meses del año desde 2017, cuando se situó en el 52,1%. En el primer trimestre de 2023, el margen bruto del grupo sueco fue del 47,2% y doce meses antes, del 49,3%.
La mejora del margen bruto ha estado motivada, según ha explicado la propia empresa, por una mejora en la cadena de suministro, el programa de eficiencia puesto en marcha y la normalización de los factores externos que condicionan los costes de compras.
El margen bruto de H&M en el primer trimestre de 2024 ha sido el mejor de los tres primeros meses del año desde 2017
Evolución similar ha registrado Gap. Igual que H&M, la compañía estadounidense se encuentra en pleno desarrollo de un plan de relanzamiento que pasa por una profunda revisión de los costes.
Gap, con unos márgenes mucho más pobres que los de Inditex, cerró el primer trimestre con un margen bruto del 41,2%, más de cuatro puntos más que en el primer trimestre de 2023. Se trata del mejor primer trimestre de Gap desde 2013.
En la presentación trimestral de resultados, la compañía señaló que la mejora del margen bruto es consecuencia de una mejor gestión de gastos y una “rigurosa disciplina en el inventario”, que se ha reducido un 15% respecto a doce meses antes. La empresa también destaca como factores de mejora los menores precios de las materias primas.