Empresa

Inditex: las tiendas de A Coruña reclaman ahora equiparación salarial con central

A finales de 2022, las movilizaciones del área de tienda de Inditex lograron la firma de un acuerdo histórico para el conjunto de los trabajadores en España, con un mínimo de 18.000 euros brutos al año que marcó a todo el sector.

Inditex: las tiendas de A Coruña reclaman ahora  equiparación salarial con central
Inditex: las tiendas de A Coruña reclaman ahora  equiparación salarial con central
Los empleados de las tiendas de A Coruña de Inditex secundaron ayer, primer día de las rebajas de verano, una jornada de huelga en todas las cadenas del grupo.

Modaes

28 jun 2024 - 08:56

Casi un año y medio después de firmar un acuerdo histórico para el área de tienda, a Inditex le llegan más reclamaciones. El personal de retail de la provincia de A Coruña, donde se encuentra su sede, pide ahora equiparación salarial y en prestaciones con el personal de central.

 

Los empleados, la mayoría mujeres, de las tiendas de A Coruña de Inditex secundaron ayer, primer día de las rebajas de verano, una jornada de huelga en todas las cadenas del grupo. Los trabajadores se manifestaron a la puerta de las tiendas, tanto en calle como en centro comercial, que permanecieron cerradas.

 

La huelga, convocada por el sindicato CIG, persigue conseguir una vuelta a la negociación provincial y una equiparación salarial con los equipos de central y de almacén, así como mejoras en las contraprestaciones.

 

La reclamación de los trabajadores del área de tienda de Inditex es especialmente relevante porque fueron precisamente ellos los que, hace más de un año, consiguieron que se firmase un aumento salarial histórico en toda España gracias a sus manifestaciones.

 

 

 

 

A finales de 2022, las dependientas de Inditex o las niñas de Zara (término usado con frecuencia en diferentes empresas del sector y que las dependientas hicieron suyo) salieron a la calle para reclamar mejoras salariales.

 

El resultado fue un acuerdo histórico dentro de la compañía, con una cifra que fijó un nuevo estándar en todo el sector: un mínimo de 18.000 euros brutos al año para cualquier trabajador de tienda, en cualquier provincia o cadena del grupo.

 

El acuerdo alcanzado por Inditex con su personal de tienda ha sido sumamente relevante para el sector, pues establece una clara diferencia entre el grupo gallego y el resto de compañías, claramente por debajo en condiciones salariales del personal de tienda.

 

En los últimos meses, Inditex ha llegado a acuerdos con otras áreas de la empresa. En mayo, la compañía completó la mayor subida de sueldos de la historia de Tempe, la filial de calzado, y en junio pactó aumentos para el personal de logística de Bershka y de sus centros logísticos de Zaragoza.

 

En el conjunto de 2023, Inditex elevó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, integrada por 47.761 empleados en España, el mercado donde cuenta con más trabajadores, según figura en la memoria anual del grupo de distribución.