Inditex reduce su aprovisionamiento en Latinoamérica mientras el ‘sourcing’ de Asia gana peso
El grupo español, que sólo cuenta con proveedores en Argentina y Brasil, redujo su número de fabricantes en ambos países, al mismo tiempo en que ganó músculo productivo en mercados como Camboya, China o Vietnam.
11 jul 2019 - 00:00
Latinoamérica sigue perdiendo en el mapa de aprovisionamiento de Inditex. El número uno en el mundo de la distribución de moda ha vuelto a reducir su número de proveedores en la región, donde sólo cuenta con músculo productivo en Argentina y Brasil, dos mercados con políticas arancelarias estrictas.
Teniendo en cuenta únicamente los doce clústeres del grupo (España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Camboya, China, Pakistán, Vietnam, Argentina y Brasil), que concentran el 92% de la producción del grupo, Inditex trabajó con 19 menos proveedores americanos en 2017.
El gigante español cerró el ejercicio con 26 proveedores en Argentina, once menos que en 2017. Inditex también redujo considerablemente su aprovisionamiento en Brasil, pasando de doce socios industriales el año pasado a sólo cuatro en 2018.
El grupo, que se caracteriza por un sourcing mixto en lejanía y proximidad, ha continuado reforzando durante el último ejercicio su músculo productivo en el Sudeste Asiático, mientras que ha reducido el número de proveedores con los que trabaja en los clústeres en cercanía, salvo en Turquía.
En concreto, la compañía trabaja con 754 socios en sus clústeres asiáticos y 665 en proximidad. Sumando el resto de países del mundo en los que se aprovisiona Inditex, la compañía trabaja con 1.040 proveedores en Asia (sesenta más que el año anterior), 459 en la Unión Europea (cuatro menos) y 200 en el resto del continente europeo.
La empresa también cuenta con 145 proveedores en África. Pese a esta evolución, el 57% de la capacidad productiva de Inditex continúa ubicándose en cercanía, en línea con el año anterior. En global, la matriz de Zara suma 1.866 proveedores y 7.235 fábricas.
Por mercados, el grupo ha incrementado su capacidad productiva en China, su principal proveedor, donde trabaja con 449 proveedores, 24 más que el año anterior. Los fabricantes que trabajan para Inditex en China emplean en total a 410.268 empleados, 3.500 más que en 2017.
Tras China y Turquía, los siguientes clústeres con mayor número de proveedores de Inditex se encuentran en proximidad respecto a la sede del grupo. Se trata de Portugal, que sumó el año pasado cuatro nuevos socios, hasta 165, y Marruecos, donde la empresa trabaja con 125 partners.
En India y Bangladesh, por su parte, opera con 120 proveedores, si bien ambos son, tras China, los que aglutinan una mayor plantilla en las fábricas, con 275.000 trabajadores y cerca de medio millón, respectivamente.
En 2018 concluyó también el denominado Plan estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible, que la empresa concibió en diciembre de 2013, unos meses después de la tragedia del Rana Plaza. El plan tenía como objetivo asegurar el cumplimiento su código de conducta para fabricantes y proveedores y reiterar el compromiso con los principios rectores de las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas.
Hoy, la mayoría de proveedores del grupo cumple el código de conducta o incumple algún aspecto no relevante. Sólo un 4% incumple algún aspecto sensible pero no concluyente, mientras que un 3% se encuentra en un Plan de Acción Correctivo tras incumplir el código y otro 2% está en proceso de auditoría.