L Capital inicia negociaciones exclusivas para hacerse con el 25% del dueño de Yamamay
26 jun 2013 - 12:37
L Capital mueve ficha. El brazo inversor del gigante del lujo LVMH ha entrado en negociaciones exclusivas para adquirir el 25% del capital de Pianoforte Holding, compañía propietaria de marcas como Yamamay y Carpisa. El vehículo de inversión negocia la entrada en el capital de la empresa junto a Mir Capital, joint venture de capital riesgo creada entre Intesa Sanpaolo, que ya es propietaria del 10% del accionariado de Pianoforte, y la compañía rusa Gazprom.
Las negociaciones en exclusiva, que no son vinculantes, podrían alargarse hasta finales de julio, según FashionMag. Si la operación se cierra, las familias Cimmino y Carlino, fundadoras del holding, cederían a partes iguales un 12,5% del capital de Pianoforte, mientras que L Capital y Mir Capital realizarían una ampliación de capital para hacerse con otro 12,5% del accionariado.
Tras la transacción de títulos, las familias Cimmino y Carlino serían propietarias de entre el 60% y el 62% del capital, mientras que el 20% estaría controlado por L Capital (distribuido a partes iguales entre el fondo L Capital Europe III y L Capital Asia), el 5% por Mir Capital e Intesa Sanpaolo perdería un 1% y pasaría a ser propietaria del 9% del accionariado de Pianoforte Holding. El resto del capital quedaría en manos de Sergio Ubaldo, emprendedor italiano que trabaja con las familias fundadoras.
El objetivo de L Capital es potenciar la expansión internacional de Pianoforte Holding en Asia, por ello la operación se realizaría a través del fondo dedicado a este mercado que el vehículo inversor acaba de lanzar. En el caso de Mir Capital, la entrada en el accionariado del grupo le permitiría desarrollar una importante red de distribución de marcas como Yamamay en todos los países que formaban la Unión Soviética, como Rusia o Bielorusia.
Toda esta expansión internacional y consolidación fuera de Italia tiene como objetivo final la salida a la bolsa de Milán de Pianoforte Holding.
La entrada en el accionariado de Pianoforte Holding de L Capital y Mir Capital valoraría al grupo en cerca de 400 millones de euros, alrededor de nueve veces el resultado bruto de explotación (ebitda) obtenido por la compañía en 2012. La compañía concluyó el ejercicio 2012 con una cifra de negocio de cerca de 300 millones de euros.