Empresa

LVMH engorda su negocio de óptica: Thélios compra su primera marca propia

Thélios, nacida como una joint venture entre LVMH y Marcolin y hoy controlada al 100% por el grupo francés, se ha hecho con la marca francesa de gafas Vuarnet.

LVMH engorda su negocio de óptica: Thélios compra su primera marca propia
LVMH engorda su negocio de óptica: Thélios compra su primera marca propia
Thélios explota el negocio de óptica de marcas del grupo LVMH.

Modaes

5 sep 2023 - 16:56

LVMH se abre paso en el reino de Luxottica. Thélios, la filial de óptica del conglomerado francés, ha comprado su primera marca propia, la francesa Vuarnet. Hasta ahora, Thélios gestionaba únicamente el negocio de óptica de terceros, la mayoría de marcas del propio grupo LVMH.

 

Hasta ahora, Vuarnet estaba controlada por Neo Investment Partners, accionista de marcas como Victoria Beckham. El importe de la operación no ha trascendido.

 

Vuarnet fue fundada en 1957 por el óptico Roger Pouilloux y el medallista olímpico de esquí Jean Vuarnet. La empresa tiene su fábrica en la localidad francesa de Meaux y ganó popularidad con apariciones en películas como El Gran Lebowski, La Piscina o Spectre 007.

 

 

 

 

Thélios, por su parte, nació en 2017 como una joint venture entre LVMH y Marcolin, fruto de la voluntad del conglomerado de internalizar su negocio de óptica. A finales de 2021, LVMH compró la participación de Marcolin y se hizo con el 100% de la compañía.

 

La empresa tiene su sede en Belluno, en Italia, y una capacidad para producir más de cinco millones de gafas al año. La empresa opera el negocio de óptica de Dior, Celine, Stella McCartney, Loewe, Kenzo, Fred, Berluti y Rimowa. Todas son propiedad de LVMH salvo Stella McCartney, en la que tiene una participación minoritaria.

 

Desde principios de 2022, Thélios está liderada por Alessandro Zanardo, un ejecutivo de larga trayectoria en Luxottica, el líder mundial el negocio de la óptica. El objetivo a medio plazo es que la sociedad vaya absorbiendo el negocio de óptica de todas las firmas del grupo LVMH que continúan en manos de terceros.

 

 

 

 

En general, el negocio de la óptica continúa controlado por los grandes grupos especializados como Luxottica, Safilo, Marcolin o De Rigo, pero los grandes grupos del sector han dado pasos en los últimos años para aumentar el control de esta categoría. Kering, por ejemplo, creó en 2014 su propia filial, Kering Eyewear.

 

LVMH no desagrega el negocio de Thélios en sus cuentas. En 2022, el conglomerado superó los 79.000 millones de facturación, un 23% más que el año anterior, y elevó su beneficio un 17%, hasta 14.100 millones de euros.