Mango crece un 20% en 2022 con el mayor beneficio en nueve años
El grupo de distribución de moda ha terminado el ejercicio con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, apoyada en la expansión con tiendas. El online aportó un 36%.
9 mar 2023 - 13:27
Mango capitaliza su transformación. La compañía de distribución de moda, número dos del sector en España, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros, el mayor en casi una década, según ha comunicado hoy la empresa.
Los ingresos han crecido un 20,3%, un crecimiento similar al del año anterior, pese a que en 2021 la base comparable era más baja debido a las restricciones por la pandemia. El resultado bruto de explotación (ebitda) avanzó un 3,4%, hasta 437 millones de euros, y el resultado neto creció un 20,9%, hasta 81 millones de euros, el máximo desde 2013.
Mango había dejado atrás tres años de pérdidas en 2019, pero la recuperación se vio interrumpida por la pandemia, que le llevó de nuevo a números rojos en 2021. En 2021, la compañía regresó a la senda de la rentabilidad con un resultado neto positivo de 67,5 millones de euros.
Mango ha facturado 2.688 millones de euros en el último ejercicio, su máximo histórico
“Estamos recogiendo los frutos del trabajo de años después de tres ejercicios de paréntesis”, ha resumido Toni Ruiz, consejero delegado del grupo. El ejecutivo ha hecho hincapié en el desarrollo de la red de retail y la transformación del producto: “hemos recuperado el ADN característico de Mango”, ha señalado.
Aun así, Ruiz ha reconocido que el ejercicio ha estado marcado por adversidades como la inflación, la crisis energética o la fortaleza del dólar. “Estas circunstancias las hemos afrontado reaccionando, con una gran ambición y con una visión de futuro muy clara”, ha resumido.
La compañía también se ha visto afectada por el cese de su operación directa en Rusia, que ha tenido un impacto negativo en el resultado de aproximadamente veinte millones de euros. Todos estos factores han motivado que el margen bruto pasara del 58,2% de 2021 al 56,9% de 2022.
El grupo ha acelerado su inversión durante el último año, con 107 millones, un récord histórico que prevé volver a batir este año. También ha continuado expandiendo su red de tiendas, con 119 aperturas netas, hasta 2.566 establecimientos a cierre del ejercicio. “Hemos querido capitalizar el fin de las restricciones y la vuelta a la vida social con reformas y nuevas aperturas”, ha señalado Ruiz.
La empresa ha cerrado el ejercicio con una inversión récord de 107 millones de euros
El ecommerce, que había llegado a copar la mitad de la facturación durante la pandemia, se ha moderado hasta un 36%, con unos ingresos de 960 millones de euros, por debajo de la barrera de los mil millones que se había fijado para 2021.
La empresa también ha subrayado el crecimiento de las diferentes líneas: Mango Woman copa un 82% de la facturación, con 2.000 millones de euros en ventas; Mango Man ha llegado casi a 300 millones de euros y Kids y Teen han aportado 200 millones. Mango Home, por su parte, ha duplicado sus ingresos, hasta cinco millones de euros.
La deuda neta ha vuelto a tasas positivas, con 82 millones de euros, fruto de la inversión en tecnología, logística e instalaciones y, sobre todo, en tiendas. En 2021, la deuda neta era negativa de 7,8 millones de euros. “Ha dejado de ser un objetivo estratégico”, ha señalado Margarita Salvans, directora financiera.