Merkal apuntala su cúpula un año después de comprarla OpCapita: ficha un ex Nike para finanzas
La compañía de distribución de calzado, que el año pasado pasó a manos del fondo británico OpCapita, prosigue también con su expansión con nuevas aperturas en Málaga y en Sagunto.
12 dic 2018 - 04:57
Merkal apuntala su cúpula con un nuevo responsable financiero. Un año después de pasar a manos del fondo británico OpCapita, el grupo español de distribución de moda ha colocado al frente del departamento de finanzas a Xavier Tomas, un directivo cuya trayectoria profesional está vinculada al negocio deporte.
Tomas se incorpora a Merkal procedente de Nike, donde pilotó también el área financiera de Converse en la región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea), desde su sede en Holanda. Con anterioridad, el ejecutivo estuvo también al frente de finanzas, operaciones y planificación para el conjunto de Emea en otras dos marcas del grupo, Hutton y Nike.
Merkal refuerza su cúpula directiva un año después de que la francesa Vivarte cerrase la venta de la empresa al grupo inversor británico OpCapita. En la actualidad, la compañía está capitaneada por Jon Dorronsoro, un histórico del grupo, y Joshua Spoerri, director general de OpCapita. El pasado verano, las sociedades Merkal Calzados y Merkal Calzados Group simplificaron su estructura y eliminaron sus respectivos consejos cediendo la administración a estos dos ejecutivos.
Merkal Calzados cerró 2016, su último ejercicio en manos de Vivarte, con ingresos de 131 millones de euros y un beneficio neto de 2,5 millones
En paralelo a la reordenación de su cuadro directivo y de sus órganos de administración, la compañía ha proseguido su expansión en el país. En las últimas semanas, la empresa ha puesto en marcha otros dos establecimientos en el mercado español, uno de ellos en Málaga, en el centro comercial Rosaleda, y otro en Sagunto en el recinto Vidanova Park.
Merkal Calzados cerró 2016 (finalizado en agosto de 2017), su último ejercicio en manos de Vivarte, con un avance de un 1%, hasta 131,2 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. No obstante, los ingresos marcaron un descenso del 1,85% en superficie comparable.
Pese al débil crecimiento, el grupo disparó el beneficio, pasando de ganar 281.000 euros en 2015 a registrar un resultado neto de 2,5 millones de euros en 2016. La empresa contaba en agosto de 2017 con una plantilla de alrededor de mil trabajadores. Los fondos propios de la sociedad se situaban en 18,3 millones de euros mientras, que el pasivo ascendía a 49,1 millones de euros.
Merkal Calzados contaba en agosto de 2017 con una red de 217 tiendas y una plantilla de un millar de trabajadores
Justo antes de pasar a manos de OpCapita, Merkal contaba con una red de 217 establecimientos. Desde la entrada del nuevo inversor, la compañía ha continuado su expansión en el territorio con la apertura de nuevas tiendas, todas ellas en centros comerciales.
Merkal es uno de los mayores grupos de calzado en España por cifra de negocio por detrás de Tempe (Inditex) y de Camper. La empresa española, con sede en Barcelona, fue una de las desinversiones del grupo francés Vivarte, que acumula ya seis años de reestructuración. La compañía gala puso en venta la empresa española en septiembre de 2016 en plena estrategia de soltar lastre para reducir un pasivo que entonces ascendía a 2.800 millones de euros.
En los dos años previos a su venta, Vivarte ejecutó una reestructuración de su negocio en mercado español e integró Fosco en Merkal. Con miras a su futura venta, el grupo galo también inyectó cuatro millones de euros en la cadena española para remodelar su superficie comercial y para iniciar una nueva estrategia con aperturas en centros comerciales y en los centros urbanos.