Empresa

Nextil compra el 100% de Horizon, impulsor de los tintes naturales Greendyes

El grupo industrial se ha hecho con la totalidad del capital de Horizon Research Lab, con quien ha desarrollado una solución de tintado basada en pigmentos naturales que se convierte en alternativa a la tintura tradicional.

Nextil compra el 100% de Horizon, impulsor de los tintes naturales Greendyes
Nextil compra el 100% de Horizon, impulsor de los tintes naturales Greendyes

Modaes

24 jul 2024 - 13:10

Nextil se ha hecho con el 100% de la empresa española Horizon Research Lab, propietaria de la tecnología de tintado de base natural Greendyes, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En concreto, Nextil, que tenía hasta ahora el 75% de Horizon, ha desarrollado de manera conjunta con esta empresa una solución de tintado basada en pigmentos naturales, no contaminante y que se realiza a temperatura ambiente, reduciendo de manera drástica consumos de energía, agua y tiempo de tintado.

 

La compañía española ha precisado que esta operación se enmarca en las acciones previstas en el Plan Estratégico 2024-2026 de la empresa donde se apuesta por la innovación y la sostenibilidad en todos sus procesos productivos.

 

El pasado junio, Nextil suscribió un acuerdo de colaboración con la compañía portuguesa Adalberto Textile Solutions, con la que ya estaba colaborando, para completar la fase final de industrialización, así como la presentación inmediata de una colección completa de tejido tintado con la solución Greendyes.

 

 

 

 

El grupo industrial Nextil registró unas pérdidas netas atribuidas de nueve millones de euros en 2023, lo que supone mejorar en un 36,4% los números rojos de un año antes, cuando la empresa perdió 14,17 millones de euros.

 

Las ventas de la empresa en 2023 se situaron en 38,9 millones de euros, un 21% menos que en 2022. Del total de ingresos, el negocio de prenda de Portugal aportó 25,6 millones de euros, frente a los 30,1 millones de euros de 2022. El negocio de tejido, desarrollado en la filial EFA en Estados Unidos, aportó en 2023 una cifra de ventas de 13,6 millones de euros, en comparación con los 20,1 millones de 2022. 

 

En los últimos años, Nextil ha incurrido en pérdidas significativas que han motivado que en el último trimestre de 2023 se haya llevado a cabo una “relevante reestructuración en la organización y gestión del grupo, con el fin de discontinuar, vender o liquidar aquellas actividades que no sean estratégicas y generen pérdidas operativas y centrar los esfuerzos económicos, comerciales y operativos en aquellas actividades que generan valor”.