Empresa

Seis meses de Puig en el parqué: Ibex, primeros resultados cotizados y una acción volátil

Con una capitalización de 12.045 millones de euros, Puig cerró el viernes su última sesión en la Bolsa seis meses después de su salto al parqué. El viaje del gigante estos meses ha estado marcado por caídas y recuperaciones.

Seis meses de Puig en el parqué: Ibex, primeros resultados cotizados y una acción volátil
Seis meses de Puig en el parqué: Ibex, primeros resultados cotizados y una acción volátil
La capitalización del grupo cerró su última jornada en 12.045 millones de euros.

Celia Oliveras

4 nov 2024 - 05:00

A seis meses vista desde su salida a Bolsa, el camino del gigante catalán de cosmética Puig en el parqué no ha sido precisamente sin sobresaltos. La mañana del 3 de mayo, en la Bolsa de Barcelona, todo era un alboroto feliz a las puertas del tradicional toque de campana que daría inicio a la salida al parqué de Puig, la mayor en la Bolsa española desde la de Aena hace casi diez años.

 

Puig cerró la sesión de este jueves, la última antes de que se cumplan seis meses de su salto al parqué, con una cotización de 21,2 euros por acción, un 13,38% menos del valor que alcanzó en esa primera jornada en Barcelona, y un ligero 0,6% por debajo que el día previo. La capitalización del grupo cerró su la jornada en 12.045 millones de euros.

 

El gigante cierra así a la baja a sus primeros seis meses en el parqué, pero evitando una caída que podría haber sido mayor. La semana pasada, el gigante catalán de cosmética presentó unos resultados en términos de facturación opuestos a la tendencia a la baja que ha vivido el sector del lujo en los últimos meses, lo que le permitió recuperarse de la pérdida de valor que había registrado los últimos meses.

 

El grupo cerró los nueve primeros meses del ejercicio con una facturación de 3.428 millones de euros, hasta un 10,1% más que en el mismo periodo de 2023. Puig logró, además, desafiar el declive del lujo (con caídas que van desde el 2,33% de LVMH al 12% de Kering) en todos los segmentos en los que opera. Mientras la perfumería elevó un 10,9% su facturación, hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.533 millones de euros, la línea de cosmética se elevó hasta 535 millones de euros. El cuidado de la piel, por su parte, creció un 22,9%, hasta 381,5 millones de euros.

 

 

 

 

Si la campana de la Bolsa de Barcelona impulsó alzas durante el primer mes de la empresa en el parqué, el pistoletazo de salida de la tendencia a la baja lo dio la presentación de sus resultados semestrales en junio.

 

La empresa cerró los seis meses del ejercicio, el primer periodo que comunicó tras salir a Bolsa, con un retroceso del 27% de su resultado neto. Si el 5 de septiembre una acción del grupo estaba valorada en 24,5 euros, a cierre de la siguiente sesión, el día en el que Puig comunicó los resultados la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), cayó un 13,6%, hasta los 21,2 euros.

 

Desde su salto al parqué, con un valor inicial de 24,5 euros la acción, y hasta el 29 de octubre, cuando Puig anunció los resultados de los nueve primeros meses, el precio de las acciones del grupo de perfumería se había desplomado un 20,8%, hasta los 19,46 euros. Las acciones de Puig alcanzaron su valor más bajo unos días antes, con un precio por acción de 18,5 euros.

 

Esta tendencia a la baja cambió el miércoles, en la primera jornada de la Bolsa tras presentar sus resultados de los nueve meses y conseguir recuperar el impulso en las ventas, el gigante recuperó casi la mitad de esa caída del 20%, y las acciones elevaron su valor un 9,58% entre el martes y miércoles. A fecha del viernes pasado, con la acción a un precio de 21,2 euros, sin embargo, el gigante aún está un 23,1% de diferencia respecto al máximo histórico de 27,6 euros que registró el 12 de junio.

 

El viaje de Puig en el parqué también se vio aupado en verano precisamente por el anuncio de su entrada al índice Ibex 35 en julio. El 22 de ese mes, el día de su estreno en el selectivo, las acciones del gigante se revalorizaron un 3,08%.