Turquía lidera la expansión de Inditex en 2017 y China pierde fuelle
El gigante de la distribución de moda abrió un total de 183 puntos de venta a lo largo del año y entró en Bielorrusia. España continúa siendo el mercado donde el grupo tiene más presencia, seguido de China y Rusia.
14 mar 2018 - 12:41
Inditex continúa avanzando en el exterior. El gigante de la distribución de moda ha subido la persiana de un total de 183 tiendas en 2017. Turquía fue el motor de las aperturas del grupo, con 35 nuevos puntos de venta el año pasado. El top tres lo completaron México e Italia. China, en cambio, ha caído de los primeros puestos con 18 nuevas tiendas, frente a las 54 del año anterior y las 65 de 2015.
Con todo, China y Rusia continúan siendo los países extranjeros en donde Inditex cuenta con mayor presencia. Ambos territorios lideraron la expansión en el extranjero del grupo gallego en 2016. Este año, el grupo realizó 18 aperturas netas en China y ocho en Rusia.
En el mercado turco, el primero por aperturas netas, Inditex suma 258 tiendas. El segundo mercado en el que Inditex realizó más aperturas fue México, donde subió la persiana de 32 establecimientos. La matriz de Zara opera con una red de 392 puntos de venta en el mercado azteca, siendo su quinto mayor mercado por red comercial.
Inditex abrió 19 tiendas en Italia, el tercer país en aperturas
Inditex contaba a 31 de enero con 683 puntos de venta en China continental, Hong Kong y Macao, manteniéndose como el segundo mayor mercado por número de tiendas en todo el mundo. Además, el gigante asiático ha pasado a liderar el crecimiento de las ventas del grupo. En Taiwán, la compañía sumó un nuevo punto de venta, hasta 21 tiendas.
Italia ocupa el bronce entre los países donde la compañía gallega sumó más puntos de venta el año pasado. Inditex subió la persiana de diecinueve establecimientos en el mercado italiano, hasta un total de 396.
En Italia, Bershka puso en marcha un pop up store de 2.360 metros cuadrados en 2017. Se trató de la primera tienda a pie de calla en la capital italiana. Por otra parte, Zara subió la persiana de un flagship store en Venecia, uno de los establecimientos que Pablo Isla, presidente del grupo, destacó durante la conferencia con los analistas.
En España, el grupo gallego bajó la persiana de 99 puntos de venta
Muy de cerca, comparten cuarta posición Arabia Saudí y China. El gigante gallego abrió dieciocho nuevas tiendas en ambos mercado. Inditex opera con 183 establecimientos en el primer país y 638 en China Continental, Macao y Hong Kong. Cierra el Top Five Holanda, donde Inditex subió la persiana de dieciséis establecimientos, hasta llegar a 77 puntos de venta.
Por detrás se encuentran Indonesia e Israel, donde Inditex abrió catorce y trece tiendas, respectivamente. El grupo cuenta con 67 puntos de venta en el mercado indonesio, mientras que el israelí suma 79 tiendas.
En el otro plato de la balanza, el grupo continuó reduciendo su presencia en España, donde el grupo cerró 99 tiendas en 2017. Aun así, el mercado español continúa ocupando el primer puesto en la implantación de la compañía, con 1.688 puntos de venta. La empresa también redujo su presencia en Polonia, donde echó el cierre a siete puntos de venta.
Nuevos mercados en 2017
El gigante gallego de la moda abrió un nuevo mercado en 2017 y entró en Bielorrusia, donde subió la persiana de siete nuevos puntos de venta. Inditex opera en 93 países con un total de 7.475 tiendas.
El grupo gallego destinará 1.500 millones de euros en 2018 a refrozar su red de retail. De cara a los próximos años, Inditex espera que el incremento de la inversión esté por debajo del crecimiento del espacio.
Inditex finalizó su ejercicio 2017 con unas ventas de 25.336 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. Por otra parte, el beneficio neto del grupo creció un 7%, hasta 3.368 millones de euros. A 31 de enero de 2018, la compañía operaba con 7.475 tiendas en todo el mundo.
Coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, Inditex ha anunciado el ascenso de Carlos Crespo, hasta ahora director de auditoría interno de la empresa, como nuevo director general de operaciones. Desde este cargo, el directivo dirigirá las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad.