Uniqlo, a por el cliente local: abre ‘flagship’ en el corazón financiero de Madrid
En un espacio ubicado en los números 83-85 de Paseo de la Castellana, en pleno complejo Azca, la cadena japonesa propiedad de Fast Retailing apuesta por la comunidad y el target familiar en su tercera tienda de la capital.


26 mar 2025 - 14:44
Uniqlo levanta el telón de su nuevo flagship store madrileño. Este 27 de marzo, la cadena de moda propiedad del grupo japonés Fast Retailing abrirá al público su tercer establecimiento en la capital, un espacio llamado convertirse en un nuevo “punto de encuentro” orientado a la comunidad local y con el que Uniqlo elevará su presencia en España a siente tiendas.
Con esta apertura, la cadena retoma su proyecto de expansión en el mercado nacional, en el que no había abierto nuevos establecimientos físicos desde hace varios años. Uniqlo, que opera con más de 2.500 tiendas en todo el mundo; está presente con tres espacios en Madrid y cuatro en Barcelona. Por su parte, el grupo Fast Retailing cuenta con una red internacional de 3.600 establecimientos
La entrada acristalada situada en los números 83-85 de Paseo de la Castellana dará la bienvenida a los clientes en un entorno luminoso y organizado con rigor y precisión japonesas. Las prendas de la colección veraniega, en la que abundan diseños de lino o de tejidos técnicos transpirables, son las responsables de acoger a los visitantes, fomentando una impresión de orden calculado. Categorías y colores son las reglas con las que se distribuyen los productos, en muchos casos presentados en múltiples tonalidades dentro de una misma sección, como es el caso de bestsellers como los bolsos bandolera, los tops o las camisetas técnicas.
A través de un espacio de 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y con una disposición en dos partes alrededor de un largo pasillo central, Uniqlo aprovecha cada rincón del profundo espacio para introducir diversas cápsulas o líneas, además de disponer de cajas de autopago y click&collect en uno de los laterales.
Si en la planta baja conviven las colecciones de temporada con las prendas de la colección solidaria de la mano de artistas, “Peace for all”, o las camisetas con estampados de licencias como E.T, Basquiat o Dragon Ball; el segundo piso, dedicado íntegramente a la categoría de mujer y de niño, da cabida igualmente a la oferta de otras marcas propiedad del grupo como Comptoir des Cotonniers o la especialista en íntimo Princesse tam tam.
Uniqlo sube su presencia en España a siete espacios con su nueva tienda de Castellana
Estas no son presentadas es espacios claramente diferenciados o en formato shop-in-shop, sino que se incorporan de forma natural en la proposición de la oferta de la marca, que también incluye sus colaboraciones con el diseñador irlandés (que recientemente ha dicho adiós a su cargo de director creativo de Loewe), Jonathan Anderson, la cápsula C, impulsada por la directora creativa de Uniqlo, Clare Waight Keller, o las colecciones U de carácter unisex, concebidas por el francés Christophe Lemaire (ex director artístico de la maison de lujo Hermès).
Las cadenas Comptoir des Cotonniers y Princesse tam tam se encuentran, actualmente, en un proceso de desarrollo de su presencia físico vinculadas a la marca que más factura del grupo, Uniqlo. Solo en 2024, la japonesa elevó sus ventas un 19,1%, hasta 1,7 billones de yenes (10.427 millones de euros), representando más de la mitad de los 3,1 billones de yenes (19.014 millones de euros) facturados por el conglomerado Fast Retailing. Por su parte, los negocios de Comptoir des Cotonniers y Princesse tam tam son mucho más pequeños, prácticamente residuales. Su presencia internacional es, igualmente limitada.
En la zona acristalada con vistas a la Castellana del fondo de la segunda planta, Uniqlo despliega su completo universo para niños, al igual que ya lo hace en sus tiendas de Goya y Gran Vía en la capital. Sin embargo, según explican desde la marca, esta categoría dispone en el nuevo flagship de una zona “más dedicada” para que las familias puedan disfrutar de la experiencia de compra y los niños se entretengan con actividades.
El objetivo de la marca nipona con este nuevo establecimiento no es otro que acercarse a un target nuevo, alejándose del turista o el cliente de paso y apelando a consumidores locales, familiares o trabajadores de las oficinas del complejo financiero. Para acompañar este propósito, Uniqlo colaborará con la librería La Moderna para impulsar eventos de lectura en la propia tienda.
Situado en el área financiera de Madrid, el ‘flagship’ pretende conectar con la comunidad local y un ‘target’ más familiar
El complejo Azca, por su parte, es una zona de la capital que cotiza al alza en los últimos tiempos. Con diecinueve hectáreas de superficie, alberga rascacielos representativos como la Torre Picasso. La zona, próxima a la parada de metro de Nuevos Ministerios, alberga tiendas de lujo de firmas como Louis Vuitton, Dior, Gucci o Michael Kors, además de grandes cadenas como Zara, Mango o H&M. Además, dispone de aparcamientos que facilitan la accesibilidad del flagship, uno de los puntos igualmente destacados de la puesta de largo.
Las coloridas escaleras decoradas por un mural de la artista Nuriatoll unen los pisos del flagship hasta llegar a la segunda y última planta, en la que Uniqlo presenta sus colecciones masculinas, entre las que destaca la oferta de camisería técnica o los pantalones de traje. También dispone de un espacio de descanso que presenta mobiliario sostenible de la empresa valenciana Naan.