Empresa

Uno de 50 mantiene su ofensiva en retail: ‘flagship’ en Nueva York y 120 tiendas en 2022

La compañía de joyería, controlada por José Azulay, prevé superar ampliamente las ventas precrisis este año y acelerar su expansión internacional con aperturas en México, Estados Unidos y República Dominicana.

Iria P. Gestal

27 ene 2022 - 05:00

Uno de 50 mantiene su ofensiva en retail: ‘flaghsip’ en Nueva York y 120 tiendas en 2021

 

 

Uno de 50 mantiene su apuesta por el retail tras la pandemia. La compañía madrileña de joyería, controlada por José Azulay, ha continuado expandiendo su red durante el último año y prepara una nueva ofensiva en 2022 para superar las 120 tiendas y batir los niveles de ventas precrisis.

 

El año pasado ha vuelto a ser un año de recuperación, pero hemos cumplido objetivos y la rentabilidad sigue en las mismas cifras que en años anteriores”, asegura Javier Gala, director general de la compañía.

 

Durante el último ejercicio, la empresa ha continuado su expansión con diez aperturas en Estados Unidos, su mayor mercado en el extranjero, y la renovación de 25 puntos de venta en El Corte Inglés.

 

 

 

 

“Ha sido un año de prepararnos para 2022 y 2023”, asegura Gala. Aunque las restricciones volvieron a golpear las ventas en la primera mitad de 2021, a partir del segundo semestre Uno de 50, que no comunica su facturación, ha recuperado ya volúmenes de 2019. Para 2022, la previsión es que la recuperación se acelera a partir del segundo trimestre y cerrar el año un 25% por encima de niveles precrisis.

 

En el mercado estadounidense, donde opera con una filial, la empresa acaba de trasladar su tienda en el Soho y ha puesto en marcha un flagship store de 250 metros cuadrados con una galería de arte, siguiendo el modelo que estrenó el año pasado en Madrid. Su desarrollo a pie de calle se complementa con la expansión en travel retail, con entre cuatro y cinco aperturas este año.

 

Uno de 50 también expandirá su presencia en México, con tres o cuatro aperturas de la mano de El Palacio de Hierro y no descarta abrir una tienda a pie de calle cuando surja una oportunidad.

 

 

 

 

Otro de los mercados en el punto de mira es República Dominicana, donde entrará este año de la mano de un distribuidor con quien prevé poner en marcha entre cuatro o cinco establecimientos.

 

En total, la firma cerró 2021 con una red de cien tiendas y prevé terminar este año con unos 120 establecimientos, incluyendo corners. Además, la empresa cuenta con una red de 2.000 puntos de venta en el canal multimarca. El mercado internacional copará este año más de la mitad de la facturación, frente al 43% que aportaba en 2019.  

 

El otro de los vectores de inversión de la empresa es el canal online. La compañía genera en torno a un 10% de su facturación a través del ecommerce y este será “el año de gran inversión”, asegura Gala.

 

“Lo que íbamos a hacer en dos años lo vamos a concentrar en este: digitalizaremos proyectos, integraremos sistemas, cambiaremos la plataforma digital a Salesforce…Será la gran inversión del año”, avanza el directivo.

 

Según los últimos datos disponibles, Uno de 50 cerró 2019 con una facturación de en torno a sesenta millones de euros, y incrementó su resultado bruto de explotación (ebitda) un 62%. La empresa tiene su sede en Alcobendas (Madrid), donde cuenta también con una fábrica donde realiza toda su producción.