Urban Revivo, el aprendiz chino de Zara, vuelve al ataque: firma Londres tras atar Nueva York
La empresa, fundada en 2006 e inspirada en la cadena española, ha perfeccionado su modelo acortando lead times y elevando posicionamiento. Urban Revivo releva a Mango en Covent Garden, Nueva York, y pone la mirada en Londres.
11 dic 2024 - 05:00
Le llaman el aprendiz de Zara, pero el alumno ha adelantado ya al maestro en su mercado local. El grupo chino Urban Revivo retoma su expansión internacional tras haber logrado superar a los gigantes Zara y H&M en China con una red de 420 establecimientos en el país. La empresa, que se ha beneficiado del auge de las marcas locales en China por la polémica del algodón de Xinjiang, acaba de sellar su entrada en Londres, poco después de haber conseguido una plaza en la codiciada Nueva York.
Urban Revivo, que define sus prendas como las “las últimas y más rabiosas tendencias inspiradas en las pasarelas”, nació en 2006 en Guangzhou de la mano de Li Guangming. El empresario, que trabaja en la industria textil desde los noventa, dice que se inspiró en Zara y que decidió crear su marca para introducir el fast fashion en China tras descubrir la cadena española en Japón. Primero intentó ser franquiciado de Zara, pero al no conseguirlo, lanzó su cadena en 2006, el mismo año en que Zara abrió su primera tienda en China.
En sus primeros años, Urban Revivo debió hacer frente a la expansión de los grupos occidentales en China pero, poco a poco, fue ganando velocidad y afinando su modelo, acortando sus lead times y conectando culturalmente con los clientes chinos mucho mejor que los competidores extranjeros.
Urban Revivo cuenta con una red de 400 tiendas en Asia y ahora quiere crecer en Europa y EEUU
La empresa puso en marcha en 2019 un centro de diseño en Londres, que trabaja en paralelo a su ejército de diseñadores en China. Urban Revivo no sólo ha logrado una mejor conexión cultural (también ha elevado su posicionamiento con los años, como sus rivales occidentales), sino que tiene un control más amplio de canales de comunicación locales, como redes sociales, pero siempre con la tienda en el centro del modelo.
Urban Revivo forma parte de Fashion Momentum Group (FMG), que ha comenzado ya a mirar a la Bolsa de Hong Kong, aunque sin un calendario definido para la salida al parqué. Según los últimos datos disponibles facilitados por la propia empresa, FMG registró en 2022 unos ingresos de 6.000 millones de yuanes (782 millones de euros), procedente en más de un 70% de sus tiendas físicas, con una media de mil metros cuadrados y ubicadas en las principales áreas comerciales de cada ciudad.
“Mi visión es construir una marca que pueda escalar hasta alrededor de 100.000 millones de yuanes (13.000 millones de euros) -decía el pasado verano Li Guangming en una entrevista-; quiero salir pronto de China y empujar nuestros productos para que sean más internacionales”.
Li Guangming, fundador de Urban Revivo, quiere construir una empresa de 13.000 millones de euros
Los planes de la compañía pasan por abrir veinte tiendas Urban Revivo fuera de China a partir de 2025 y elevar esta cifra hasta 50 en el medio plazo, con el objetivo de que las ventas internacionales rebasen a las registradas en China.
Ahora que Urban Revivo tiene una cómoda posición en su país de origen, con gigantes como Inditex habiendo retirado algunas de sus cadenas, H&M cerrando tiendas y otros, como Gap, habiendo vendido su negocio, el grupo ha decidido que es momento de retomar su expansión internacional.
No es la primera vez que Urban Revivo lo intenta en Europa. La compañía, que cuenta hoy con una red de más de 400 tiendas en China, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, inició su internacionalización en 2017 en Singapur y en 2018 abrió en el centro comercial Westfield London, aunque la pandemia frustró su aventura internacional.
Ahora, el grupo vuelve a intentarlo y acaba de sellar el alquiler de un local en el número 8-12 de Neal Street, en Covent Garden, en Londres. Este local, antiguamente ocupado por la española Mango, cuenta con tres plantas y cerca de 500 metros cuadrados.
Este establecimiento, el primero de un plan de expansión de la marca en Reino Unido, se suma a otro que el grupo ya ha sellado en Nueva York. La empresa china abrirá una tienda de 2.700 metros cuadrados en el 515 de Broadway, en el Soho de Nueva York.