Victoria’s Secret decrece un 2% en el primer semestre, pero entra en beneficios
El grupo estadounidense de moda íntima logra en el segundo trimestre del ejercicio la primera mejora en su resultado operativo desde 2021. La compañía facturó hasta el 3 de agosto 2.777 millones de dólares y ganó 28 millones.
30 ago 2024 - 11:11
Victoria’s Secret atisba la rentabilidad tras un largo periodo de ajuste. La compañía estadounidense de moda íntima ha cerrado el primer semestre de 2024 (periodo concluido el pasado 3 de agosto) con una facturación de 2.776,6 millones de dólares, un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a la caída de las ventas, el grupo logró entrar en beneficios, pasando de pérdidas por 703.000 dólares en el primer semestre de 2023 a 28,2 millones en números negros en 20,16 millones de dólares en el mismo periodo de este año.
A través de un comunicado, la compañía ha destacado que el resultado operativo mejoró en el segundo trimestre por primera vez desde 2021, pasando de 26 millones a 62 millones de dólares. En el periodo acumulado de los seis primeros meses del año, el resultado bruto mejoró un 1,4%, hasta 1.003 millones de dólares.
“Mientras somos optimistas acerca de los signos positivos que estamos viendo en nuestro negocio, reconocemos que el entorno de consumo continúa siendo desafiante y nuestro cliente está presionado económicamente”, ha señalado Timothy Johnson, consejero delegado interino y director financiero de la compañía.
El grupo cerró el semestre con tres aperturas netas gracias al aumento en el número de franquicias
Ante estos resultados, Victoria’s Secret mantiene su previsión de decrecimiento para el conjunto del ejercicio, pero con una caída de ventas más moderada de lo que esperaba inicialmente: la compañía apunta ahora a una caída de ventas de cerca del 1%, frente al descenso de un dígito bajo que anticipaba en la anterior presentación de sus resultados.
Las ventas internacionales han sido claves para la recuperación del negocio de Victoria’s Secret tanto en el segundo trimestre como en el acumulado de los seis primeros meses del año. En cambio, el mercado local del grupo estadounidense continúa siendo un lastre para la recuperación.
En el primer semestre, las ventas en las tiendas propias del grupo en Estados Unidos decrecieron un 4,6%, hasta 1.529 millones de dólares, aunque el descenso se redujo en el segundo trimestre hasta un ritmo del 2%. En el canal directo, las ventas acumulan un descenso semestral del 2,2%, hasta 879 millones de dólares (la caída en el segundo trimestre fue del 0,9%).
En cambio, las ventas internacionales, que incluyen el negocio de la joint venture del grupo en China y los royalties asociados con el negocio de las franquicias y el multimarca, se elevaron un 10,7% en el primer semestre, hasta 368,5 millones de dólares, y un 6,4% en el segundo.
El grupo con sede en su sede en Reynoldsburg (Ohio) cerró el periodo con una red de 1.373 tiendas en el mundo, tres más que a cierre del ejercicio 2023. En Estados Unidos y Canadá, la compañía cuenta con 816 tiendas propias tras haber realizado quince cierres netos durante los seis primeros meses del año. En China se ha mantenido con 70 tiendas y en franquicias ha ganado 18 establecimientos, hasta 481 tiendas (311 especializadas en belleza y accesorios y 70 con el surtido completo de la compañía).