De Christine Lagarde a Kristalina Georgieva: las mujeres en el poder económico global
Las mujeres continúan siendo minoría en los puestos de poder económico, pero el año pasado supuso un gran avance con cuatro nuevos nombramientos en posiciones clave de organizaciones internacionales.
8 mar 2019 - 04:39
Un paseo por encuentros como el Foro Económico Mundial de Davos o el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole no deja lugar a dudas: los hombres son todavía una aplastante mayoría en las cúpulas mundiales del poder económico. Las mujeres son también minoría en las grandes escuelas de pensamiento económico, y sólo una ha ganado el Nobel de Economía en sus cincuenta años de historia.
Pero algo está empezando a cambiar: sólo en el último año, tres grandes instituciones (FMI, Ocde y Banco Mundial) han colocado a mujeres al frente de sus departamentos de análisis, aunque otras dos pioneras han abandonado sus cargos. ¿Quiénes son las mujeres que están rompiendo el techo de cristal del poder económico global?
Christine Lagarde, ocho años al frente del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los organismos multilaterales más influyentes del mundo, está desde 2011 liderado por una mujer. Christine Lagarde, abogada de profesión, llegó al cargo tras una extensa carrera como abogada y política.
Antes de ser la primera directora gerente del FMI, Lagarde fue también la primera mujer al frente del bufete Baker&McKenzie, y la primera ministra de Asuntos Económicos del G8. La ejecutiva francesa comenzó su carrera política en 2005 y fue ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin.
Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial
La economista búlgara Kristalina Georgieva se convirtió en 2017 en la primera directora general del Banco Mundial. En este cargo, de nueva creación, Georgieva ha reforzado la capacidad financiera del banco, supervisando la mayor ampliación de capital de la historia de la entidad.
Tras comenzar su carrera como docente, la economista se incorporó al Banco Mundial en 1993 y llegó a asumir la vicepresidencia en 2008. Dos años después abandonó la entidad para incorporarse a la Comisión Europea y fue candidata a la Secretaría General de la ONU tras la salida de Ban Ki Moon.
Gita Gopinath, economista jefe del FMI
El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijio de ella que había sido una de las mejores estudiantes de su carrera. Gita Gopinath fue asistente de la escuela de negocios de Chicago y profesora de estudios económicos internacionales en Harvard antes de ser elegida el año pasado como nueva responsable de análisis económicos del FMI.
La economista de origen indio relevó en el cargo a Maurice Obstfeld y se convirtió en la primera mujer en asumir esa posición, desde la que supervisa las proyecciones semestrales y las recomendaciones macroeconómicas a los gobiernos.
Pinelopi Koujianou Goldberg, economista jefe del Banco Mundial
Pinelopi Koujianou Goldberg también era docente de la Ivy League cuando fue nombrada nueva economista jefe del Banco Mundial en abril de 2018. Profesora de economía en Yale, Goldberg ha dedicado gran parte de su investigación a los países emergentes y en desarrollo, y fue la primera mujer en dirigir la prestigiosa revista American Economic Review.
Su nombramiento y el de Gopinath se producen en un contexto clave para el análisis macroeconómico, que se ha centrado en los últimos años en el crecimiento inclusivo y en los riesgos de las nuevas pulsiones proteccionistas en todo el mundo.
Laurence Boone, economista jefe de la Ocde
El triunvirato de nombramientos de 2018 lo completa Laurence Boone, nueva economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Boone, que sustituyó en el cargo a Catherine Mann, dirige a los más de 180 empleados del departamento económico de la Ocde y participará en las reuniones del G7 y el G20.
Doctora en Economía Aplicada por London Business School, Boone era hasta el año pasado economista jefe de Axa Group. Además, la economista ha sido investigadora en el think tank francés Cepii, economista jefe de Barclays Capital France y directora de investigación europea en Bank of America Merrill Lynch.
Natacha Valla, número dos de política monetaria del BCE
Otro de los nombramientos más destacados de 2018 fue el de Natacha Valla, nueva número dos de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La francesa reemplazó en el cargo a un histórico de la entidad, Massimo Rostagno.
Diplomada por el Instituto Europeo de Florencia, Valla trabajó para Goldman Sachs y el think tank Cepii antes de fichar por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2005, cargo que ocupó hasta la llamada del BCE. Además, ha sido consejera de compañías como LVMH o Accord Hotels.
Arancha González, directora del ITC
La española Arancha González dirige desde 2013 el Centro de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) de la ONU. Abogada de profesión, González comenzó su trayectoria en el sector privado antes de dar el salto a la Comisión Europea.
En la institución comunitaria, la economista lideró negociaciones de acuerdos comerciales y fue portavoz para el comercio. En 2005, se incorporó a la OMC como jefa de gabinete del entonces director general de la organización, Pascal Lamy.
Clare Lombardelli, economista jefe del Tesoro de Reino Unido
Aunque tiene un cargo nacional, la influencia de Clare Lombardelli como economista jefe del Tesoro de Reino Unido traspasa las fronteras de su país. En plenas negociaciones para el Brexit, la economista es responsable de asesorar a los ministros en materia económica y de abordar cuál será el impacto de la salida del país de la Unión Europea.
Lombardelli, de 39 años, fue la primera mujer en asumir el cargo y ha trabajado para el gobierno desde 2005, tras comenzar su carrera como economista en el Banco de Inglaterra y trabajar como asesora para el FMI.
Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos
Tras la salida en 2018 de Janet Yellen, que fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, vuelve a haber vacío de mujeres en las cúpulas de los principales bancos centrales de las economías desarrolladas.
También abandonó el año pasado su cargo Danièle Nouy, que fue presidenta del consejo de supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (SSM, en sus siglas en inglés), el organismo que centraliza la regulación de la banca europea.
Carmen Reinhart, la economista de la austeridad
Nacida en La Habana, Carmen Reinhart es una de las economistas vivas más influyentes del mundo. Formada en la Universidad de Columbia, Reinhart trabajó como economista jefe de Bear Sterns y en el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, trabaja como catedrática de Sistema Financiero Internacional en Harvard.
Autora de Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera, fue firme defensora de las políticas de austeridad tras la crisis, aunque también estuvo en el centro de la polémica después de que un estudiante encontrara un error en uno de sus estudios en los que defendía las políticas de recortes.
Minoría también en el poder político
La desigualdad se traslada también al poder político. Según un estudio de Pew Research, elaborado en 2017, sólo 56 de las 146 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial han tenido una mujer al frente del gobierno en los últimos cincuenta años. De ellos, en 31 países las mujeres han estado en el cargo durante cinco años o menos, y en diez de ellos lo han ejercido durante sólo un año.
Actualmente, las presidentas de Gobierno pueden contarse casi con los dedos de las manos. En Europa, la veterana es Angela Merkel, canciller de Alemania, que dejará el cargo en 2021. La otra gran líder europea es Theresa May, que en 2016 se convirtió en la segunda mujer, tras Margaret Thatcher, en presidir Reino Unido.
Sólo 56 de las 146 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial han tenido una mujer al frente del gobierno en los últimos cincuenta años
El continente europeo concentra, de hecho, a la mayoría de mujeres en este cargo, con doce países con una presidenta. A Alemania y Reino Unido se suman Noruega, Serbia, Islandia, Croacia, Rumanía, Georgia, Estonia, Malta y Lituania.
En Asia, hay mujeres al frente de Singapur, Taiwán, Hong Kong, Myanmar, Nepal y Bangladesh, mientras que en África sólo dos países, Namibia y Etiopía, tienen una mujer presidenta. El pool de líderes de Gobierno lo completa Nueva Zelanda, con Jacinda Arden en el cargo desde 2017.
España, por su parte, no ha tenido nunca una presidenta del Gobierno, aunque los consejos de ministros han avanzado en paridad. En el actual hay once mujeres de un total de dieciocho miembros, ocupando carteras como Economía, Hacienda o Industria.