Entorno

El coste laboral en el textil alcanza su máximo con un aumento del 6,2% a cierre de 2022

Las empresas españolas de textil asumieron un coste laboral de 2.742,51 euros por trabajador en el cuarto trimestre del año. El coste laboral de la industria de la confección se ha incrementado un 3,7% y en la industria del calzado un 1,4%.

El coste laboral en el textil alcanza su máximo con un aumento del 6,2% a cierre de 2022
El coste laboral en el textil alcanza su máximo con un aumento del 6,2% a cierre de 2022
El coste laboral en la industria de la moda ha registrado en 2022 sus cifras más elevadas hasta ahora.

Modaes

16 mar 2023 - 10:07

El coste laboral llega a su máximo histórico. Entre septiembre y diciembre, las empresas españolas de textil asumieron, de media, un coste laboral de 2.742,51 euros por trabajador, lo que supone un incremento del 6,2% frente al mismo periodo de 2021, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral de la industria ha alcanzado su cifra más elevada desde el inicio de la serie histórica en 2008.

 

En la industria de la confección también ha disparado la cifra y el coste laboral del sector se ha situado en 3.108,94 euros, un aumento del 3,7% frente al coste de 2999,44 euros por trabajador registrados en 2021.

 

Las empresas del cuero y el calzado, por su parte, tuvieron que asumir, de media, un coste laboral por trabajador de 2110,81 euros entre septiembre y diciembre, un 1,4% por encima del mismo periodo del año pasado. Los tres sectores han registrado su coste laboral más elevado hasta ahora.

 

 

 

 

Por componentes del coste, el coste salarial es el que cuenta con mayor peso, representando unas cifras de 2.060,60 euros en sector textil, 2.515,96 euros en la industria de la confección y 1.568,54 euros en el sector del cuero y el calzado. El resto de los componentes del costes son percepciones no salariales, cotizaciones y subvenciones a la Seguridad Social.

 

En términos generales, la Industria presenta los menores aumentos en los principales componentes del coste con una media de 3.448,88 euros por trabajador, un 4,2% más. El sector servicios, por su parte, ha registrado un aumento del 5,4% en el coste laboral, hasta 3.051,99 euros y el sector de la constricción registra los mayores incrementos en los principales componentes del coste con un coste laboral de 2.914,47 euros.

 

Por comunidades autónomas, País Vasco supera en 500 euros la media nacional, seguido de Madrid, Cataluña y Navarra, mientras que en Extremadura y Canarias el coste es inferior a la media del resto del país.

 

En un contexto marcado por la inflación, se ha registrado desde principios del año un aumento en los costes laborales totales, así como en los costes salariales, que han aumentado progresivamente en cada trimestre hasta llegar a su máximo en este último periodo.

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.