Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen en mayo por primera vez desde 2021

La facturación del comercio especializado se ha contraído un 5,7% en mayo, el primer descenso desde agosto de 2021 y el mayor desde mayo del mismo año, según datos provisionales de Acotex.

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen en mayo por primera vez desde 2021
Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen en mayo por primera vez desde 2021
El acumulado del año continúa siendo positivo, del 3,8%.

I. P. G.

6 jun 2023 - 05:00

La moda da carpetazo a una racha de veinte meses consecutivos en ascenso. Esta curva ascendente, inédita en los últimos años y favorecida por las bajas bases comparables por el Covid-19, se ha visto abruptamente interrumpida en mayo, cuando el sector ha anotado de nuevo una contracción de las ventas.

 

Según datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de información provisional de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas en el comercio especializado en España anotaron un descenso interanual del 5,7% en mayo, el primero desde agosto de 2021 y el mayor desde mayo del mismo año.

 

 

 

Desde Acotex apuntan que el dato “nos pone en alerta” y lo atribuyen a un empeoramiento de la climatología en la segunda quincena del mes. Además, señalan, “el consumidor empieza a notar el incremento de los tipos de interés en las hipotecas y préstamos con una reducción considerable de la renta disponible”.

 

Pese a la contracción registrada en mayo, el acumulado anual continúa siendo positivo, gracias a los buenos datos registrados en enero y febrero, con las rebajas, y en abril, con el arranque de la campaña de primavera-verano. 

En concreto, el sector acumula un alza interanual del 3,8%, tras anotar incrementos del 9,9% en enero, del 5,8% en febrero, del 4,2% en marzo y del 5,4% en abril, además de la caída de mayo.  

 

 

 

 

Quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor”, alertan desde Acotex. “Por un lado, al tener menos renta disponible y por otro lado el ambiente político suele traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo”, opinan en la patronal. 

 

La llamada crisis del coste de vida, con el poder adquisitivo ahogado por la inflación y, más tarde, por las subidas de tipos, ha impactado en el sector de la moda en prácticamente todos los grandes mercados europeos en el último año.

En Italia, por ejemplo, ha registrado caídas en dos meses: en junio de 2022, con una contracción del 2,8%, y en octubre del mismo año, con un descenso del 4,6%. En Reino Unido se contrajo en agosto del año pasado y no volvió a retomar el doble dígito hasta la campaña navideña, y en Alemania ha descendido hasta en cuatro meses del último año, en junio, agosto y octubre de 2022 y en abril de 2023, con una notable caída del 6,4%. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda