La actividad industrial en China cae en abril a mínimos de febrero de 2020 por las restricciones
En el cuarto mes del año, la actividad manufacturera en el gigante asiático se situó en 47,4 puntos, frente a los 49,5 puntos de marzo y los 50,2 puntos de febrero, según datos de la agencia estadística de China.
2 may 2022 - 10:57
China, marcha atrás. El Purchasing Managers Index (PMI) manufacturero, índice que mide la actividad industrial, ha cerrado abril en mínimos de febrero de 2020 en el gigante asiático lastrado por las restricciones para contener el avance de la pandemia.
En concreto, el indicador se ha situado en 47,4 puntos, frente a los 49,5 puntos de marzo y los 50,2 puntos de febrero, según datos de la agencia Office for National Estatistics (ONE). Por encima del umbral de los 50 puntos este indicador supone crecimiento, por debajo, contracción de la actividad.
El dato se encuentra por debajo de las predicciones de los analistas. “Esta oleada de la pandemia tiene muchos focos, en áreas amplias y con brotes frecuentes, y algunas empresas han reducido o detenido su producción”, indica Zhao Qinghe, jefe de estadística de la ONE.
Los subíndices que miden la actividad productiva y la demanda también cayeron en abril. En el primer caso, el indicador se situó en 44,2 puntos, mientras que el segundo marcó 42,6 puntos. “Muchas compañías informan de que las dificultades de logística y transporte han aumentado y también encuentran dificultades a la hora de conseguir suministro de materias primas y componentes clave”, añade Zhao.
El subíndice que mide la actividad productiva se situó en abril en 44,2 puntos
El PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como la construcción o el de los servicios, también se ha desplomado en el cuarto mes del año. En abril, el indicador se ha situado en 41,9 puntos, frente a los 48,4 puntos de marzo.
Desde hace un mes, varias ciudades de China se enfrentan a confinamientos estrictos en el marco de la política Covid Cero que tiene puesta en marcha el país. Las restricciones han llevado a cerrar importantes ciudades como Shanghái o Shenzhen.
Ahora, el país debate si cerrar también Pekín ante el aumento de casos. Estas restricciones han provocado un colapso en la cadena de valor, ya que Shanghái cuenta con uno de los principales puertos de carga del país.