La crisis del coste de vida contrae el consumo de los europeos y aumenta el ahorro
En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de ahorro se incrementó en 0,8 puntos en la zona euro y el consumo real se contrajo un 1,2%, según los últimos datos de Eurostat.
10 may 2023 - 05:00
Los europeos comienzan a apretarse el cinturón. En el cuarto trimestre, los ingresos reales de los hogares del continente se contrajeron, el consumo se redujo y la tasa de ahorro aumentó, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat.
El consumo real se redujo un 1,2% en la zona euro, tras haberse mantenido estable en el trimestre anterior. Los ingresos, por su parte, se contrajeron un 0,5%, frente al descenso del 0,1% del tercer trimestre.
Los ingresos brutos, en términos nominales, aumentaron un 2,2%, gracias a la contribución de la partida de compensaciones a los empleados. Sin embargo, esta subida no fue suficiente para compensar el impacto de la inflación.
La tasa de ahorro se incrementó a máximos desde el primer trimestre de 2022
Eso motivó que las familias volvieran a aumentar su tasa de ahorro, que se había normalizado tras llegar a picos históricos durante la pandemia. En el cuarto trimestre de 2022, este ratio se incrementó en 0,8 puntos en la zona euro frente al trimestre anterior. En el conjunto de la Unión Europea, el incremento fue de 0,6 puntos.
La tasa se incrementó en seis estados miembro, especialmente en Portugal (con 6,1 puntos más), España (con un aumento de 5,8 puntos) y República Checa (5,4 puntos). En cambio, se redujo en otros siete estados miembro, incluyendo Austria (con un descenso de 7,2 puntos), Bélgica e Italia.
En total, la tasa de ahorro se situó en el 14,2% en la zona euro, la tasa más alta desde el primer trimestre, y en el 12,6% en la Unión Europea. La tasa de inversión, por su parte, se redujo al 9,8% en la zona euro (el mínimo en un año).
La inversión sobre las rentas se contrajo especialmente en España (con un descenso de medio punto porcentual), Irlanda, Dinamarca, Suecia y Portugal, todos con una contracción de 0,4 puntos. En cambio, aumentó en Austria y Hungría.
La culpable de estos cambios de tendencia es en buena parte la inflación, que cerró 2022 en el 9,2% en la Unión Europea y en un histórico 8,4% en la zona euro, con subidas particularmente pronunciadas en mercados como Estonia, Lituania o Letonia.