La moda volvió a liderar el ecommerce en España en el tercer trimestre
Las ventas de moda a través de Internet subieron un 43,6% de julio a septiembre, aunque perdieron la cota de 1.000 millones de euros que habían superado por primera vez durante el estado de alarma.
9 abr 2021 - 12:43
Nuevos datos sobre la evolución de las ventas online de moda en el año de la pandemia. En el tercer trimestre de 2020, las ventas de prendas de vestir a través de la Red registraron un nuevo resultado récord, con un alza del 43,6% en relación al mismo periodo del año anterior. La evolución fue no obstante menos explosiva de la que se registró en el segundo trimestre, cuando el confinamiento por el caso de estado de alarma disparó las ventas online un 68,4%.
Ahora bien, la moda mantuvo, por segundo trimestre consecutivo, su liderazgo en las ventas a través de Internet en España de julio a septiembre, superando en más de 280 millones de euros de la segunda categoría más importante para el ecommerce durante ese periodo: agencias de viajes y operadores turísticos.
En términos absolutos, las ventas de moda online de prendas se situaron de julio a septiembre en 956,9 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Este volumen supone un paso atrás respecto al anterior trimestre, cuando el ecommerce de moda superó por primera vez los mil millones de euros en España, hasta 1.130 millones de euros.
En el cazado y artículos de cuero, en cambio, el volumen de compras fue casi igual en el tercer trimestre que en el segundo, con 137,5 millones de euros en valor total. En relación al año anterior, la subida de las ventas online de estos productos fue del 56,8%, frente a la subida del 63,8% en el segundo trimestre.
El calzado mantiene el volumen de ventas online en torno a 138 millones de euros en el tercer trimestre
Por su parte, las ventas online de relojería, joyería y platería alcanzaron en el tercer trimestre un valor total de 27,1 millones de euros, frente a los 32,4 millones de euros del trimestre marcado por el confinamiento. En términos interanuales, las ventas online de relojes y joyas aumentaron en el tercer trimestre un 45,1%.
En todo caso, las ventas online de prendas de vestir, calzado y joyas y relojes pulverizaron los registros generales, con subidas muy por encima a las registradas por el conjunto de las ventas online en España. En el tercer trimestre, el ecommerce del conjunto de sectores en España alcanzó un volumen de 12.800 millones de euros, con una subida interanual de sólo el 2,5%.
En prendas de vestir, el mayor volumen de ventas correspondió a las realizadas de España con el exterior, es decir, realizadas desde el extranjero a sitios web españoles, con 607,8 millones de euros en el tercer trimestre. La subida interanual fue también la más elevada, del 50,4%.
Por su parte, las compras realizadas desde España con el exterior alcanzaron en el tercer trimestre 127,7 millones de euros, lo que supone una subida del 18,9%. Por último, las compras de prendas realizada dentro de España aumentaron un 42,9%, hasta 221,4 millones de euros.
Ticket medio a la baja
Con 15,8 millones de transacciones registrada por la Cnmc en la categoría de prendas de vestir, el ticket medio en la compra de estos productos fue de 60,33 euros, frente a los 62,52 euros del trimestre precedente.
En términos interanuales, el importe medio de las compras descendió en los dos meses marcados por el estado de alarma, el confinamiento y las restricciones al comercio en España, con caídas en torno al 11,5% tanto en el segundo como en el tercer trimestre.