Entorno

La pandemia hunde las ventas de joyería y relojería en España

Tras haber registrado un crecimiento anual medio del 2% en los años previos a la crisis, el sector ha experimentado una fuerte caída en ventas en 2020.

Modaes

21 dic 2020 - 11:32

La pandemia hunde las ventas de joyería y relojería en España

 

 

La joyería y relojería sufren el impacto de la pandemia. El sector, que en los años anteriores al estallido de la crisis había experimentado un crecimiento medio anual del 2%, ha hundido sus ventas en 2020, según recoge un informe de DBK Informa.

 

La llegada del coronavirus a España y sus posteriores consecuencias, como el confinamiento, el cierre de comercios y el auge del teletrabajo, han afectado al negocio de la joyería y la relojería, muy vinculados a actos sociales. La pandemia ha endurecido el marco de competencia de la industria y ha paralizado los planes de expansión de algunas cadenas, que han tenido que adaptarse al contexto.

 

En este sentido, en los próximos años “se consolidará el crecimiento de las ventas online, en un marco de creciente desarrollo de la oferta y de progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal”, indica DBK.

 

 

 

 

En 2019, el sector de la joyería y relojería generó unos ingresos de 1.780 millones de euros, un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la facturación fue de 1.740 millones de euros. Las cadenas especializadas coparon entorno al 55% del valor total de facturación, mientras los comercios independientes representaron el 25,3% y las grandes superficies concentraron el 19,7% del valor total.

 

Por categorías, la más vendida fue la de artículos de joyería y bisutería, que representó el 55% de las ventas totales. La relojería, por su parte, copó el 40% de los ingresos, mientras otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 6% restante. Los cinco primeros operadores líderes en el sector generaron el 42% de las ventas, mientras el top ten de compañías reunieron el 55% de las ventas totales.

 

A finales de 2019, España concentraba una red de 9.100 puntos de venta del sector en todo el país, estando un 30% de estos integrados en cadenas. Pese a esto, en los últimos años el número de establecimientos de joyería y relojería ha ido disminuyendo.