Las exportaciones de moda remontan en septiembre y suben un 3,1% hasta el tercer trimestre
Entre enero y septiembre, el sector exportó bienes por valor de 19.111 millones de euros. Tras descender en agosto, las ventas al exterior volvieron a crecer a doble dígito en septiembre.
21 nov 2019 - 10:41
Las exportaciones españolas de moda recuperan impulso en septiembre y cierran el tercer trimestre del año con un crecimiento acumulado del 3,1%. En los nueve primeros meses de 2019, el sector vendió al exterior prendas de vestir, calzado, joyería y cosmética por valor de 19.111 millones de euros, unos 580 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.
En septiembre, las exportaciones recuperaron impulso y crecieron un 10,6% en relación al mismo mes de 2018, en la que supone la segunda subida interanual más elevada en lo que va de año. La evolución de septiembre supone una neta remontada en las ventas al exterior de la moda española, ya que en agosto fueron a la baja con una caída interanual del 2,8%.
La moda ha superado, tanto en septiembre como en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, a la evolución del conjunto de las exportaciones españolas. Según datos del Icex, las exportaciones españolas de bienes subieron un 1,6% en los tres primeros trimestres del año, y cerraron septiembre con un alza interanual del 5,2%.
En la moda, la perfumería y la cosmética lideraron las subidas de las exportaciones españolas de moda entre enero y septiembre, con un alza del 10,3%. Las prendas confeccionadas en piel y la marroquinería fueron los otros dos sectores que más incrementaron sus ventas al exterior, con alzas del 7,12% y del 6,2%, respectivamente.
El cuero y la piel, el calzado y los componentes para el calzado, en cambio, situaron a la baja sus exportaciones en los nueve primeros meses, con descensos del 10,3%, 0,87% y del 2,55%, respectivamente.
Las importaciones se reactivan
En sentido contrario, las importaciones españolas de moda también repuntaron en septiembre y cerraron los nueve primeros meses del año con un aumento acumulado del 6,2%, exactamente el doble de lo que crecieron las exportaciones. En concreto, las importaciones de moda a España alcanzaron los 21.685 millones de euros, tras la subida interanual del 12,6% en septiembre, hasta 2.726 millones de euros.
A causa de la pujanza de las importaciones, el déficit comercial de la moda española aumentó. Entre enero y septiembre, el déficit se situó en 2.574 millones de euros, un 37,24% más que en los nueve primeros meses del año anterior.