Entorno

Las patronales de Bangladesh crean un comité para pactar precios mínimos en la confección

La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (Bgmea) y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Punto de Bangladesh (Bkmea) han formado un comité con quince miembros.

Modaes

4 ene 2022 - 18:11

Las patronales de Bangladesh crean un comité para pactar precios mínimos en la confección

 

 

La industria de la moda de Bangladesh pone fin a la guerra de precios. La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (Bgmea) y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Punto de Bangladesh (Bkmea) han formado un comité para establecer un precio estándar mínimo y el coste de fabricación de las prendas confeccionadas en el país.

 

El objetivo de esta asociación es “garantizar los procesos éticos de fabricación” en el país asiático y asegurar unos precios “éticos” a los minoristas y marcas internacionales, argumentan los impulsores.

 

Bangladesh se ha posicionado en los últimos años como el segundo mayor exportador de prendas de vestir del mundo gracias a su capacidad y sus competitivos costes de producción, particularmente los salarios.

 

Tras la catástrofe del Rana Plaza, el país se convirtió también en uno de los referentes en programas para hacer mas seguro el sector, como el Accord, cuya segunda versión ha sido firmada este año.

 

En 2021, el país superó a la vecina India en renta per cápita, lo que podría dejarle dentro de poco fuera de los programas de beneficios arancelarios de la Unión Europea destinados a los países más pobres.

 

El comité, formado por quince miembros, está encabezado por Dazlee Shamim Ehsan, vicepresidente de Bkmea. En la primera reunión, celebrada ayer, se realizó una evaluación sobre la evolución del coste real de fabricación, el precio de las materias primas y exportaciones de prendas de vestir.

 

 

Para llevar a cabo el estudio, el comité está en conversaciones con fabricantes de hilatura, tejedores, empresas de tinte, procesamiento, bordados y accesorios con el objetivo de obtener toda la información.

 

La iniciativa también incluye un análisis del Standard Minute Value (SMV), que mide el tiempo específico en el que debe completarse cada trabajo. El objetivo general es trazar una imagen completa del coste de la fabricación de prendas de vestir en Bangladesh y justificar el precio mínimo.

 

Este movimiento viene después de que la industria de la moda en Bangladesh sufriera un parón debido a las restricciones por la crisis del coronavirus. En agosto, el país sufrió una ola récord de contagios que obligó a las autoridades a detener la producción industrial a escala nacional. Sin embargo, las 4.500 fábricas textiles del país volvieron a abrir sus puertas antes de tiempo tras presionar al gobierno, argumentando que las consecuencias del parón de actividad podían resultar “catastróficas”.