Entorno

Las ventas de moda en Alemania se desploman en febrero, con una caída del 6,3%

En el segundo mes del año, la facturación del comercio minorista de artículos textiles, prendas de vestir y cuero y calzado ha intensificado su descenso en el país, una tendencia a la baja que ya acumula cinco meses consecutivos.

Las ventas de moda en Alemania se desploman en febrero, con una caída del 6,3%
Las ventas de moda en Alemania se desploman en febrero, con una caída del 6,3%
Las ventas de moda han acelerado el descenso en comparación a un ya mal inicio de 2025.

C. Oliveras

31 mar 2025 - 11:13

El comercio de moda acelera su caída en Alemania. En el segundo mes del año, las ventas del comercio minorista de moda en el país germano se han anotado una nueva caída, que supera la tendencia a la baja que ya estaba registrando el sector desde hace meses. En concreto, la facturación del comercio minorista del sector en el país germano ha cerrado febrero con un descenso del 6,3%, a precios corrientes y sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística Alemana, Destatis.

 

La moda acumula con el dato de febrero cinco meses consecutivos de descensos, y casi un año continuado de caídas. La de febrero es, además, muy superior a la registrada por el sector en los últimos meses, desde que la facturación del sector minorista de venta de artículos textiles, prendas de vestir y cuero y calzado empezó a caer en octubre.

 

Entonces, el sector cerró el mes con un descenso del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, seguido de otra caída, del 0,3% en noviembre y del 2,7% en diciembre. Las ventas de moda también iniciaron el ejercicio actual a la baja, con un dato negativo revisado por Destatis de un 3,3% menos.

 

 

 

 

Aunque la moda sí que se anotó una recuperación en septiembre, con un incremento de las ventas del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, gran parte de 2024 ha estado marcado por las caídas del sector. Además de septiembre, en el conjunto del año únicamente enero (2,8%), febrero (4%), marzo (4,2%) y abril (3,2%) han registrado alzas. En paralelo, también anotaron caídas mayo (1,5%), junio (12,4%), julio y agosto, de un 0,2% y 3,1%, respectivamente. 

 

De forma similar a lo que lleva ocurriendo en los últimos meses, además, la moda es el segmento que peor comportamiento ha registrado dentro del comercio minorista. Según los datos de la oficina de estadística alemana, en el conjunto del sector las ventas minoristas han cerrado febrero con un alza del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Frente a la caída de la facturación de los artículos textiles, las ventas por Internet han cerrado febrero con un alza del 9,7%, mientras que los productos farmacéuticos lo han hecho con otro 4,8%. Los productos no alimentarios, por lo tanto, entre los que se encuentran estos tres segmentos, han cerrado el segundo mes de 2025 con un alza del 1,3%, mientras que los artículos de alimentación, bebidas y tabaco se han anotado un incremento del 1,6%.