Las ventas del comercio minorista se moderan en septiembre con un alza del 1,7%
A pesar de haber ralentizado su crecimiento respecto a los últimos meses, las ventas minoristas encadenan ya tres meses al alza. El empleo en el sector se ha elevado otro 1,7% interanual en agosto, en línea con la facturación.
28 oct 2024 - 11:17
El comercio minorista ralentiza. Las ventas minoristas han cerrado septiembre con un alza del 1,7%, a precios corrientes y sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. El sector acumula así ya tres meses consecutivos al alza, aunque es el menor crecimiento del sector en los últimos meses, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en agosto la facturación del sector acumuló un crecimiento del 3,2%, después de un alza similar, del 2,9%, en julio. El incremento de las ventas en septiembre, por tanto, es de hasta 1,4 puntos por debajo que en el mes anterior.
Dentro del sector minorista, las ventas de productos de alimentación han aumentado un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. El alza de este segmento también se ha ralentizado, frente al 5,8% que aumentaron las ventas en agosto. La facturación del resto de productos, por su parte, se ha elevado hasta un 2,6% interanual.
El comercio minorista sigue al alza, aunque ralentiza su crecimiento tras el verano
Dentro de este segundo segmento, las ventas minoristas de equipamiento personal (donde se incluye la moda) han registrado el mayor crecimiento, de un 4,7% interanual en comparación con agosto de 2023. El comercio minorista de equipamiento del hogar, por otro lado, crecieron por debajo, un 0,8% interanual.
Por métodos de distribución, las grandes cadenas son las que han elevado más su facturación de comercio no alimentario en comparación con el mismo mes de hace un año, hasta un 4,9% interanual. Le siguen las empresas unilocalizadas, con un alza del 3,6% interanual, y las grandes superficies, con otra del 1,8%. El comercio electrónico, por su parte, apenas creció un 0,3% en el mismo periodo.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha disparado hasta un 4,1%, la cifra más elevada desde marzo de 2023, cuando también se registró un avance del 4,1% interanual.
La tasa de ocupación en el sector minorista ha cerrado el mes de septiembre con un alza paralela del 1,7%, tres décimas por debajo del incremento del mes anterior. Con este, son ya 42 meses con incrementos interanuales consecutivos.