Rumanía, República Checa y Polonia ‘animan’ las ventas de moda en Europa a las puertas del Black Friday
El mercado rumano despunta entre el resto de países comunitario con un alza de las ventas en 22,9% en septiembre. En España, en cambio, el sector creció un 7,1%, según datos de Eurostat.
9 nov 2017 - 04:51
Ni Milán, ni París ni Londres. Bucarest, Praga y Varsovia. Estas tres últimas capitales son las que están liderando el crecimiento del comercio de moda en Europa a falta de semanas para una de las mayores jornadas comerciales del año: el Black Friday. Según los últimos datos hechos públicos por la agencia estadística europea Eurostat, Rumanía, República Checa y Polonia fueron los tres mercados donde más creció el retail de moda en septiembre, con subidas muy superiores a la media del continente.
En su conjunto, las ventas de moda en Europa se elevaron un 8,8% en septiembre, la mayor subida en lo que va de año. Sólo en la zona euro, el aumento se situó en el 8,5%, también el más alto de 2017.
Ambos incrementos estuvieron por encima del registrado por el conjunto del comercio minorista, aunque este también aceleró en septiembre. En concreto, la facturación del comercio creció un 3,5% en la Unión Europea, medio punto porcentual más que el mes anterior. En la Unión Europea, por su parte, el alza fue del 3,75, frente al 2,3% anotado en agosto.
Ambos ránkings, tanto el de moda como el del comercio en su conjunto, están liderados por Rumanía. El país cerró septiembre con un crecimiento de las ventas de moda del 22,9%, en línea con los meses anteriores. Su mayor subida en lo que va de año la registró en marzo, cuando las ventas de moda se dispararon un 43,5% en los comercios especializados del país.
Le sigue en la lista la República Checa, que aceleró en septiembre y registró un alza de las ventas de ropa, calzado y accesorios del 17,5%. El avance fue también el máximo anual, por encima de los más tímidos crecimientos del 3,9% de agosto, del 1,2% de julio y del 6,5% de junio.
El bronce es para Polonia. La facturación del comercio de moda en el mercado polaco puso fin a cinco meses de subidas a un solo dígito y cerró septiembre con un impulso del 18,9%, el tercer más alto de la tabla.
Esta buena evolución coincide con la apuesta de varias empresas españolas en el país, como Inditex, que impulsó su cadena Uterqüe en el mercado polaco con nuevas aperturas, o Décimas, que abrió a finales del año pasado una filial en el país.
Fuera del top tres, otros territorios como Alemania, Estonia, Bélgica, Hungría y Portugal también anotaron alzas a doble dígito, de entre el 11% y el 17%. La primera potencia económica de Europa ocupó el cuarto puesto del ránking con un alza del 17,5%, muy por encima del alza del 4,6% registrado por el conjunto del comercio.
En el otro lado de la tabla, Bulgaria, Italia e Irlanda fueron los tres países donde el crecimiento de las ventas de moda fue más moderado en septiembre, con subidas del 0,1%, del 1,7% y del 2,2%, respectivamente. De los dieciocho países analizados, en ninguno retrocedió la facturación del comercio del sector.