De Pedro Sánchez a Garamendi: la economía y la política destacan el legado de Andic
La repentina desaparición del empresario, reconocido en vida por su contribución a la economía española por las más altas instancias del país, despierta la consternación y muestras de aprecio de políticos y dirigentes patronales.
14 dic 2024 - 19:18
Una reacción unánime dentro y fuera del sector de la moda. Más allá de las muestras de aprecio llegadas por buena parte de empresas y entidades del negocio de la moda en España, el repentino fallecimiento de Isak Andic, fundador de Mango, ha generado también una oleada de reacciones de consternación entre las personalidades más destacadas del mundo de la política y las organizaciones empresariales de Cataluña y España.
Sólo unas horas después de trascender la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la “gran labor y visión empresarial” de Andic. Sánchez también ha destacado que el empresario “ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”.
Andic también ha sido recordado por su función como Embajador Honorario de la Marca España, reconocimiento ofrecido por el Foro de Marcas Renombradas Españolas. La entidad ha destacado que “su liderazgo y visión, especialmente en la internacionalización de la compañía, han sido un referente clave para el mundo empresarial y para la proyección de España en el exterior”.
El líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, también ha señalado en un mensaje de condolencias que Mango es un “grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional”. José María Aznar, ex presidente del Gobierno, por su parte, ha descrito a Andic como “un gran empresario, amigo y defensor de justas causas”.
Desde la Generalitat catalana, el presidente, Salvador Illa, ha señalado que Andic “deja una huella imborrable” en el sector de la moda catalana y mundial. Illa se ha mostrado “consternado” por la pérdida de Andic, a quien ha definido como un “empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo”.
Además de Pedro Sánchez o Salvador Illa, han mostrado sus condolencias figuras como José María Aznar o Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por su parte, ha señalado que Andic “supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él le quiso imprimir”. “Es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes”, ha agregado. “Perdemos a un genio de la industria textil”, ha señalado por su parte Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo y ex alcalde de Barcleona.
Los grandes representantes de la sociedad civil española y catalana, donde Andic participó activa pero discretamente durante diferentes etapas de su vida, también han transmitido sus condolencias por el fallecimiento del empresario, que llegó a presidir el Instituto de la Empresa Familiar. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi, ha señalado que el fallecimiento de Andic supone “una gran pérdida para el tejido empresarial español”.
Una de las reacciones más emotivas ha llegado de la mano de Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entidad estrechamente vinculada a la trayectoria de Mango: “es la pérdida de una persona extraordinaria y de un amigo del alma”, ha dicho. “Mango es una de las grandes empresas de moda españolas, una empresa que lleva el sello de su extraordinaria personalidad”, ha agregado.
“Su ejemplo personal, su genialidad, su proximidad y su generosidad -prosigue el presidente del Sabadell- queda entre nosotros como un referente, como un gran ejemplo que ha servido de guía a la generación Mango que ha bebido de su sentido estético, y a todos los que le hemos admirado y querido profundamente”.
Desde la escuela de negocios de Iese, con la que Isak Andic mantenía un estrecho vínculo, Franz Heukamp, director general de la entidad, ha señalado que el empresario “será recordado no sólo por su extraordinaria contribución a la moda y al emprendimiento, sino también por su generosidad y compromiso con construir a los líderes del futuro”.
También desde el Círculo de Empresarios han definido a Andic como un “empresario ejemplar”, mientras que la patronal más importante de Cataluña, Foment del Treball, ha definido al fundador de Mango como “referente de la internacionalización de la moda catalana”. Fue, apunta Foment, “un empresario que puso en valor el talento del país” y que fue, textualmente, un gigante de la empresa catalana. Desde el Círculo de Economía, también han definido al empresario como “uno de los grandes capitanes de la industria de nuestro país”.