Quién vende en el ‘marketplace’ de Shein: de la valenciana Porronet al lujo de Balenciaga
La empresa china de moda ultrarrápida, que ha abierto su plataforma a terceros en Europa recientemente, distribuye prendas de marcas como Alexander McQueen, Calvin Klein o Champion, entre otras marcas.
20 jun 2024 - 05:00
Comprar Balenciaga en Shein. Aunque hace unos meses esto hubiera parecido imposible, la empresa china de moda ultrarrápida ha abierto su plataforma a terceros en Europa (un servicio que ya estaba incorporado en otros mercados como Estados Unidos y Brasil). Ahora, la empresa distribuye productos de compañías internacionales y nacionales entre las que se encuentran nombres como Balenciaga, Alexander McQueen, Calvin Klein o Champion, entre otras marcas.
La empresa no ha precisado qué tipo de relación tiene con las marcas que distribuye, es decir si es ella quién compra la mercancía y después la distribuye, si el stock es propiedad de las marcas o si opera a través de intermediarios.
Entre los nombres españoles destaca la presencia de la compañía valenciana de calzado Porronet. La empresa tiene su sede en el parque empresarial de Elche y dio el pistoletazo de salida hace más de cuarenta años de la mano del fallecido José Martínez (socialmente conocido como el Porró). La compañía, que está pilotada por la segunda generación de la familia fundadora, factura cerca de 7 millones de euros y cuenta con ganancias de alrededor de 100.000 euros, según los datos disponibles de 2020.
Con esta estrategia Shein, que sigue el camino recorrido por otros pure players como Asos o Zalando, busca apalancar su estrategia de crecimiento en servicios para terceros, una fórmula que otorga más rentabilidad y le permite también penetrar en mercados como el europeo, donde ha recibido notables críticas por su modelo de moda rápida. La compañía cuenta con un apartado en la web llamado Brand Zone, donde distribuye prendas de ropa, calzado o cosmética, pero donde también cuenta con otros productos como muñecas Mattel o juegos Lego.
Shein sigue el camino recorrido por otros pure players como Asos o Zalando y busca apalancar su estrategia de crecimiento en servicios para terceros
Entre los nombres internacionales hay una gran oferta de compañías de lujo, como Balenciaga, Versace, Dolce&Gabanna, Alexander McQueen, Brunello Cucinelli o Calvin Klein. Las prendas disponibles, muchas con un porcentaje de descuento aplicado en el precio original, tienen precios similares a los de la tienda original. Además, Shein distribuye gran oferta de productos deportivos, con empresas como Adidas, Puma o Nike, entre otras.
La compañía china ya aterrizó con este servicio en Estados Unidos y Brasil hace un año y en su momento comentó la intención de aplicarlo también en mercados como Alemania, España, Francia e Italia. Shein también anunció en su momento “incentivos y mentoría” a 100.000 pymes, con el objetivo de potenciar el marketplace.
Con sede en Singapur, Shein se ha convertido en uno de los operadores de mayor crecimiento en el sector. La compañía se ha distinguido por un modelo de producción ultrarrápida, gracias a su integración con proveedores locales en China.
El grupo alcanzó en 2023 una cifra récord de facturación y un beneficio neto de más de 2.000 millones de dólares, más del doble que en 2022, según informó a principios de abril Financial Times. El gross merchandising value (GMV) de la compañía, por su parte, alcanzó los 45.000 millones de dólares. La empresa, que tiene la mirada puesta en el parqué europeo, espera dar el salto a la Bolsa londinense en los próximos meses.